El número de hipotecas sufre un descenso: cae un 2% en febrero según el INE

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

El tipo medio de los préstamos ha sido del 2,86% con un periodo de amortización de 24 años

El número de hipotecas sufre un descenso: cae un 2% en febrero según el INE

El número de hipotecas firmadas echa el freno. En el mes de febrero se firmaron 35.900 hipotecas, un 2% menos que en el mismo mes de 2022. Se trata de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿A qué se ha podido deber este descenso? Hay que tener en cuenta que, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, la inflación se disparó, algo que ha podido repercutir en el mercado hipotecario.

De hecho, los datos del índice iAhorro del primer trimestre de 2023 revelan que en algunas comunidades autónomas el precio de la vivienda ha aumentado con respecto a los datos recopilados entre octubre y diciembre de 2022. Hablamos de lugares como Castilla-La Mancha (subida de 11.000 euros), Cataluña (aumento de 10.000 euros) y la Comunidad Valenciana (2.000 euros más caro). 

Por otra parte, el tipo de interés medio de estos préstamos ha sido del 2,86% con un periodo de amortización de 24 años. Si comparamos con el mes de enero el interés medio se ha elevado un 0,21%.

¿Qué ocurrirá los próximos meses? El Banco Central Europeo (BCE) no ha anunciado otra subida de tipos, por lo tanto se podría decir que entramos en un periodo de cierta estabilidad. Esto permite que los bancos puedan competir para llevarle al mayor número de clientes posible. 

“Hay entidades financieras que, en función del perfil del cliente y de las características particulares de la operación, están volviendo a hacer ofertas significativas tanto en tipos de interés como en vinculaciones para posicionarse mejor que otros bancos y llevárselo. Ha vuelto la ‘competición’ a la banca”, subraya Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

La hipoteca fija, la preferida del mercado junto a la mixta

Otro de los datos del INE revela que el 65,7% de las personas que se han hipotecado han optado por un préstamo a tipo fijo, mientras que el 34,3% restante se ha quedado con una de tipo variable.

No obstante, hay que tener en cuenta que el INE incluye las hipotecas mixtas dentro de las hipotecas fijas, puesto que durante la primera etapa tienen un tipo de interés fijo. Según los datos recogidos en el Índice iAhorro del primer trimestre de 2023, en el mes de febrero el 64,22% de las hipotecas firmadas en el comparador fueron de tipo mixto, por lo tanto, se podría decir que la reina del mercado en estos momentos es el préstamo a tipo mixto.

¿Y esto a que se debe? Las hipotecas mixtas tienen un TIN fijo más bajo que el de un préstamo a tipo fijo al uso. De hecho, la media de los tipos fijos de los clientes de iAhorro en el mes de febrero fue del 2,76%, mientras que en las hipotecas mixtas se sitúa en el 2,17%.

No obstante, habrá que ver que ocurre los próximos meses, puesto que algunas entidades están realizando ofertas en el campo de la hipoteca variable. 

“Préstamos a tipo variable con un periodo inicial fijo más largo que los 12 meses que entran dentro de la normalidad, alargándolo hasta los 24 e incluso 36 meses, y después diferenciales muy bajos; hemos llegado a ver un 1,10% de diferencial con posibilidad de bonificarte hasta un 1%, por lo que se quedaría en caso de contratar los productos vinculados necesarios en un 0,10%, casi insignificante”, explica Colombelli.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Más subrogaciones que el mes anterior

En el mes de febrero se han registrado 2.083 subrogaciones por cambio de acreedor, lo que supone un 22% más que en el mes de enero. Esto puede deberse a que, durante este año, los usuarios que realicen esta operación no van a tener que pagar una comisión por subrogación.

De hecho, los datos de iAhorro reflejan que el 42,98% de los clientes que utilizaron los servicios del comparador mejoraron las condiciones de su hipoteca. Por lo tanto, cada vez son más los clientes que se percatan de que una hipoteca no es un producto estanco, sino que se puede cambiar para conseguir las mejores condiciones posibles.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.