Draghi se despide del BCE con el euríbor en el tercer dato más bajo de su historia

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Los ciudadanos que revisen su hipoteca podrán beneficiarse un mes más de una rebaja en sus mensualidades. 

Draghi se despide del BCE con el euríbor en el tercer dato más bajo de su historia

El euríbor sigue en la barrera del -0,304%. El principal indicador de las hipotecas variables ha cerrado un mes más por debajo del -0,3%, lo que convierte a octubre en el tercer dato más bajo del indicador en su serie historia. Después de tocar fondo el pasado mes de agosto cuando llegó al -0,356 ha subido ligeramente hasta el dato actual. Los ciudadanos que revisen su hipoteca podrán beneficiarse un mes más de una rebaja en sus mensualidades. 

El dato del cierre del mes de octubre se situará en el -0,304% lo que supone una leve subida del indicador si lo comparamos con el dato que registró en septiembre de 2019 (-0,339%). En cambio, si comparamos este dato con el que registró el euríbor hace un año (-0,154%), el índice ha caído ahora 0,152 puntos. 

“El mes de octubre ha cerrado con una leve subida del euríbor, sin embargo, no creemos que esto suponga ningún cambio de tendencia.  Ahora habrá que esperar a que Christine Lagarde coja los mandos del Banco Central Europeo y vaya tomando decisiones, de ahí podremos sacar alguna conclusión que nos indique la tendencia a corto plazo”, señala el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli. 

Mientras el euríbor sigue bajo mínimos, el porcentaje de hipotecas fijas que se firman cada mes se mantiene por encima del 40%.  En febrero de 2016, que fue el primer mes en el que el euríbor registraba una tasa negativa, el porcentaje de hipotecas fijas que se firmaban cada mes rondaba el 10%. “El euríbor no ha sido el único indicador que ha bajado en los últimos meses, los tipos de interés de las hipotecas fijas también han caído, lo que ha provocado que estos préstamos sean más atractivos.  Desde febrero de 2019 ya suponen más del 40% de los préstamos que se firman cada mes”, destaca Simone Colombelli. 

Negociar, la clave para mejorar los tipos 

Para lo que queda de año, el director de Hipotecas de iAhorro.com considera que no va a haber grandes novedades. “En los próximos días no vamos a ver grandes ofertas, aunque es verdad que algunos bancos aún no han hecho sus deberes y están centrados en el cierre del año. También hay que tener en cuenta que con la nueva Ley de Crédito Inmobiliario los plazos se han alargado lo que van a provocar que en diciembre no haya muchas operaciones por los festivos. Este año, el cierre del año hipotecario será en noviembre”, apunta Simone Colombelli.

Aunque las ofertas de los bancos ya están muy ajustadas, Simone recomienda a los usuarios negociar para rebajar un poco los tipos de interés o eliminar las combinaciones del contrato hipotecario. “Hay entidades que internamente están luchando para que no se escapen operaciones por precio”, concluye el director de Hipotecas de iAhorro.com.

¿Cómo me afecta en la hipoteca el dato del euríbor? 

En el caso de los ciudadanos que tengan una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99%, si les toca revisar su hipoteca este mes podrán experimentar una rebaja en su cuota de 20,09 euros. En el conjunto del año la rebaja ascenderá hasta los 241,08 euros. 

En el caso de una hipoteca de 150.000 euros con un diferencial de euríbor +0,99% a 30 años, los clientes podrán ahorrase hasta 120,6 euros al año, o lo que es lo mismo 10,05 euros al mes. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.