El Gobierno propone medidas para sancionar a los dueños de viviendas vacías

Equipo editorial I Publicado: I Actualizado:

El Gobierno de Pedro Sánchez plantea tomar medidas respecto a las viviendas vacías.

El Gobierno propone medidas para sancionar a los dueños de viviendas vacías

El 13,65% de las 25.208.623 viviendas de España se encuentran vacías según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondientes al 2011. Según Idealista, dos de cada tres viviendas están en municipios de menos de 50.000 habitantes y una de cada tres fueron construidas antes de 1960. Además, de las 3,4 millones de viviendas vacías, el 20% se encuentran en estado ruinoso.

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere adoptar medidas restrictivas contra los dueños de viviendas vacías, una medida que no ha dejado indiferente a nadie. Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, ha matizado que dicha cifra de viviendas no se encuentran en las zonas donde la gente demanda vivir. Toribio coincide con que el tema de la vivienda tenga un papel importante en la agenda gubernamental, pero propone otras acciones como: “incentivos fiscales” a propietarios e inquilinos y “acuerdos con los bancos, la Sareb, y construcción de vivienda pública”.

Según los últimos datos registrados por Fotocasa, Madrid fue la región que anotó en el mes de abril el incremento interanual más elevado, un 9,6%, seguido por la Comunidad Valenciana (9,5%), Canaria (8,1%) y Castilla- La Mancha (5,9%). Barcelona, Madrid y San Sebastián están posicionadas como las tres ciudades con el alquiler más alto de España.

Las promotoras tampoco coinciden con la propuesta del Gobierno, el consejero delegado de Neinor Homes opina que sería una mala idea sancionar a los propietarios, en vez de estudiar las razones del porqué no alquilan sus casas. Desde Fomento aclaran que “en ningún caso se va a penalizar a nadie por tener una segunda residencia o una casa heredada”. La estrategia del Gobierno pasaría por fomentar la recuperación de esas viviendas mediante incentivos para la restauración de los inmuebles. El ministro de Fomento declaró que lo primero es delimitar el concepto de vivienda vacía.

Opciones para bajar el alquiler

Son varias las opciones que baraja el Gobierno respecto al alquiler de la vivienda. Entre ellas están; ampliar de tres a cinco años la prórroga forzosa en los contratos de alquiler, limitar las fianzas y garantías complementarias que el dueño del inmueble puede imponer al inquilino, reglamentar el alquiler turístico o fomentar 20.000 viviendas para alquiler social.

Los responsables de promotoras y constructoras privadas, que mantienen contacto con Fomento, piden al ministerio que se unifique la regulación urbanística y de vivienda para estimular la construcción de nuevas residencias. Además, reclaman que se ponga el ojo en el suelo finalista en manos de la Administración Pública.

Las 20.000 viviendas se crearán con el suelo que dispone la entidad pública Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) y gracias a las ayudas de los planes autonómicos y municipales.

¿Dación de pago?

Durante esta semana, el pleno del Congreso aprobó la proposición de ley de emergencia habitacional y pobreza energética. Esta proposición ha sido impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), fue presentada el martes 18 de septiembre a la Cámara por En Comú Podem. Esta medida propone “pinchar” la burbuja de alquiler, reforzar el parque público de pisos y combatir la pobreza energética.

La propuesta abarca temas sobre la dación de pago retroactiva, para que los que han perdido su vivienda no arrastren una deuda con el banco. La recuperación de los alquileres a cinco años. Y que no se puede llevar a cabo ningún desahucio sin una solución para la familia.

El descontento del sector inmobiliarios ha tenido presencia en los medios. Durante esta semana la agenda del Gobierno ha puesto un gran enfoque en este sector. No es seguro que alguna de estas propuestas se cumpla, pero de serlo, el Ministerio de Fomento aclaró que no se penalizará a nadie por tener una segunda residencia o una casa heredada.
 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.