El llavero-¿Qué va a ocurrir en diciembre con las hipotecas?

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Nuestro experto hipotecario responde a cuatro preguntas clave del sector hipotecario

El llavero-¿Qué va a ocurrir en diciembre con las hipotecas?

Estamos en diciembre y el euríbor se preparar para cerrar el año. No obstante hay que tener en cuenta que:

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos. Esto va a afectar directamente al euríbor.

El BCE estima seguir subiendo los tipos el próximo año para controlar la inflación.

Ante esta situación nuestro experto responderá cuatro preguntas. Tres de ellas serán las mismas todos los meses, mientras que la última puede variar en función del contexto en el que nos encontremos.

Pregunta: ¿Cómo va a cerrar el euríbor este mes?

Respuesta: El euríbor empezó el mes de diciembre con una subida pausada, con algún día de pequeña bajada y subida, pero con una tendencia de subida más pausada. Se trata de la misma tendencia que siguió en el mes de noviembre. No obstante, estos últimos días la tendencia ha cambiado, ha acelerado y ha roto la barrera del 3% diario. Aún así, es probable que cerremos el año con un euríbor entorno al 3%. Puede incluso que al final el indicador se quede por debajo del 3%, debido a las subidas más moderadas de las semanas anteriores.

Pregunta: ¿Cuál sería una buena hipoteca en estos momentos?

Respuesta: En estos momentos una hipoteca buena sería una hipoteca fija. Seguimos en un contexto en el que los intereses no van a parar de subir en los próximos meses y, aunque pararán, no bajarían. No obstante, no hay que olvidar que la mejor hipoteca siempre va a ser la más barata. En estos momentos una hipoteca fija con buenas condiciones sería aquella con el interés entre el 2% y el 2,5%.

Pregunta: ¿Cuál sería una mala hipoteca en estos momentos?

Respuesta: Una mala hipoteca en estos momentos es una hipoteca variable; y peor aún una que tenga muchas vinculaciones. No se trata de demonizar las hipotecas variables, sino que hay que tener en cuenta que en un contexto en el que los tipos están al alza una hipoteca fija nos garantiza seguridad. Una hipoteca variable puede ser adecuada en una bajada generalizada de los tipos, pero no es algo que se vaya a producir a corto plazo. 

Pregunta: ¿Qué se espera en el panorama hipotecario este 2023?

Respuesta: Tenemos un panorama con algunos retos y algunas dudas. Si que es cierto que el 2022 ha sido un buen año y ha habido una cierta aceleración de operaciones. Quizás algunas personas que pensaban comprar más tarde lo han hecho antes viendo como cada vez era más cara. Aun así, lo que quizás se incremente este año es el número de cambio de hipotecas. Hay que recordar que la mayoría de las hipotecas constituidas en España son de tipo variable. Gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno muchas de estas personas podrán subrogar su hipoteca sin tener que pagar una comisión por ello. 

Aquí acabaría el llavero de octubre. En noviembre volveremos con las llaves del mercado hipotecario. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.