El número de hipotecas firmadas aumenta, pero a menor ritmo: en abril se firmaron un 4,5% más que en el mismo mes de 2021

Nerea Gastesi I Publicado:

La subida del euríbor puede ser un factor determinante en esta desaceleración

El número de hipotecas firmadas aumenta, pero a menor ritmo: en abril se firmaron un 4,5% más que en el mismo mes de 2021

El número de hipotecas firmadas crece, pero no con la misma intensidad. La diferencia entre los datos de marzo de 2022 con respecto a los del año anterior era de un 18%, mientras que en abril de este año el número de hipotecas firmadas ha aumentado un 4,5% más con respecto a los datos de 2021. Esto significa que el ritmo de las firmas ha empezado a descender. Son los resultados del último informe que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las hipotecas en España.

Asimismo, comparando con el mes de marzo de 2022, el número de hipotecas firmadas en abril ha sido un 22,9% menor. Esto puede deberse al encarecimiento de los tipos de interés, una tendencia cuyo origen puede encontrarse en la inflación y del ataque de Rusia a Ucrania.

¿Podrían seguir subiendo los tipos? Hay un factor determinante. "El euríbor, históricamente, nunca había subido tanto en un periodo de tiempo tan corto, pero también estamos viviendo una situación macroeconómica excepcional", explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. Estos últimos meses ha empezado a acelerar sin descanso, motivo por el que los bancos ahora apuestan por las hipotecas variables. Esto está provocando una subida en los intereses de los préstamos de tipo fijo, un producto por el que hasta ahora muchos clientes se habían decantado.

De hecho, los últimos datos del INE lo avalan. Entre las hipotecas constituidas en abril un 75,3% han sido a tipo fijo y un 24,7% a tipo variable. Asimismo, con respecto al tipo de interés, las variables tienen un TIN medio del 2,16% durante el primer año (a partir de ahí dependen del euríbor) y las fijas un 2,65%.

Andalucía, Cataluña y Madrid a la cabeza

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, Andalucía sigue en cabeza con 6.688 hipotecas constituidas. Le siguen de cerca Cataluña (6.141) y la Comunidad de Madrid (5.598).

Hay que tener en cuenta que Cataluña y la Comunidad de Madrid son los lugares con el precio de vivienda más elevado, pero en los que más ahorros se aportan a la hora de adquirir una vivienda. Según el índice iAhorro los catalanes solicitan 201.000 euros para una hipoteca (269.000 euros menos) y los madrileños 218.000 (147.000 euros menos del coste del inmueble).

Por otro lado, cinco comunidades autónomas han firmado menos hipotecas con respecto al mismo mes de 2021. Se trata de Extremadura (un 12,7% menos), Madrid (un 9,5 menos, pese a estar en el ranking de los lugares con más hipotecas firmadas), La Rioja (-3,3%) y País Vasco (-3,2%).

Las subrogaciones siguen cayendo

El alza del euríbor y la consecuente subida de los tipos está provocando que muchas personas hayan decidido no modificar su hipoteca. Según los últimos datos del INE se han dado 13.034 modificaciones en las hipotecas durante el mes de abril de 2022, un 40,9% menos que en la misma fecha del año anterior.

Además, de las 13.034 hipotecas que han cambiado sus condiciones, un 25,4% lo ha hecho para modificar su tipo de interés. De esta manera, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 21,8% al 50,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 76,9% al 45,9%.

Esto significa que aún existen usuarios que, a causa de la subida del euríbor, han decidido optar por una hipoteca a tipo fijo para asegurarse cierta estabilidad.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.