El número de hipotecas firmadas crece, pero a un ritmo menor: un 14,4% según el INE

Nerea Gastesi I Publicado:

La subida del euríbor y la inflación pueden ser algunas de las causas de este cambio de tendencia

El número de hipotecas firmadas crece, pero a un ritmo menor: un 14,4% según el INE

Las consecuencias económicas de la inflación empiezan a notarse en el mercado hipotecario. Así lo certifica el Instituto Nacional de Estadística (INE), puesto que el número de hipotecas firmadas en febrero de 2022 ha sido de 36.537, tan solo un 14,6% más que en el mismo mes de 2021. 

Recordemos que, según los datos de enero, se formalizaron 29,4% préstamos más que en el mismo periodo de 2021. Asimismo, en 2021 se registró el mayor número de hipotecas firmadas desde 2013. Por lo tanto, estamos viviendo una bajada paulatina del crecimiento del número de hipotecas firmadas.

¿Cuál puede ser el principal causante de esta situación? Hay que tener en cuenta que estamos hablando de datos de febrero, por lo tanto, podemos centrarnos en la inflación, puesto que el ataque de Rusia a Ucrania no se produce hasta finales de dicho mes. El índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 6,1% en enero y un 7,6% en febrero, datos que han afectado a la subida de los precios y, en consecuencia, a la capacidad económica del consumidor.

De hecho, el euríbor se encuentra cada vez más cerca del positivo. Esto provoca que las entidades bancarias reajusten sus ofertas de cara a las nuevas hipotecas. La mayoría de los bancos han subido el interés de sus hipotecas fijas y rebajado el de las variables. 

Sin ir más lejos, de los principales bancos los únicos que aún se mantienen a la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos meses son Caixabank (ha mantenido los tipos) y Santander (los ha bajado) en cuanto a hipotecas fijas se refiere. Si miramos las hipotecas variables, en cambio, tan solo BBVA ha decidido subir los tipos (un 0,4%).

Cae el número de subrogaciones

Debido a la situación económica tan volátil que estamos viviendo mucha gente ha decidido esperar para decidir si cambia las condiciones de su hipoteca o no. Es por ello que en febrero se han registrado 15.338 modificaciones, un 35,2% menos que en el mismo mes de 2021.

No obstante, un 27,6% de los cambios que se realizan son para modificar el tipo de interés de la hipoteca. Además, tras realizar la operación el porcentaje de hipotecas fijas aumenta de un 18,6% al 45,8%, mientras que las fijas bajan del 80,8% al 52%.

“Aún existen hipotecas fijas con condiciones atractivas, por lo tanto, sigue siendo un buen momento para cambiar una hipoteca variable a una fija. De esta forma no dependeremos de las oscilaciones del euríbor” asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Andalucía, Madrid y Cataluña, las que más hipotecas formalizan

Al mirar el resultado por Comunidades Autónomas podemos observar que los lugares que más préstamos de este tipo han formalizado son Andalucía (6.961), Comunidad de Madrid (6.464) y Cataluña (6.075).

Por otro lado, son tres las Comunidades Autónomas que han firmado menos hipotecas con respecto al año anterior: Aragón (7,1% menos), Asturias (4,6% menos) y Galicia (3% menos). 

Antes este mercado con tantos cambios tendremos que esperar a los próximos datos del INE para saber cómo ha afectado el ataque de Rusia a Ucrania a la firma de hipotecas. Desde iAhorro seguiremos dando la última información sobre este aspecto.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.