El número de hipotecas firmadas sigue creciendo: 43.378 en marzo, un 18% más que en 2021

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

El número de cambios registrales en las hipotecas se desploma casi un 40% con respecto al mismo mes del año anterior

El número de hipotecas firmadas sigue creciendo: 43.378 en marzo, un 18% más que en 2021

Según los últimos datos del INE el número de hipotecas firmadas en marzo ha sido de 43.378, un 18% más que en el mismo mes de 2021. Asimismo, el importe que se financia ha aumentado, concretamente un 6,5%.

En cuanto al tipo de interés medio, el de las hipotecas fijas ha sido de 2,68%, mientras que el de las variables (durante el primer año) un 2,15%.

Como hemos comentado previamente, son los datos de marzo, pero… ¿Veremos un descenso del número de hipotecas firmadas los próximos meses? El ataque de Rusia a Ucrania ha elevado el euríbor hasta situarlo en cifras positivas a comienzos de mayo, lo que está provocando un cambio de estrategia en las entidades bancarias. Muchas de ellas han dejado de lado las hipotecas fijas para apostarlo todo por las variables, por lo tanto, una persona que quiera una cuota estable podría plantearse retrasar la decisión de compra de un inmueble.

Sin embargo, “los mayores efectos en la firma de hipotecas se verán reflejados en 2023 o 2024", asegura Simone Colombelli, el director de Hipotecas de iAhorro. Esto se debe a que todo dependerá de la decisión que tome el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, Christine Lagarde, la presidenta del organismo, dejó caer la posibilidad de que se retoquen los tipos de interés al alza el próximo mes de junio. 

Esto significa que las personas que cuentan con una hipoteca de tipo variable sufrirán una subida si se lleva a cabo esa revisión de los tipos. No obstante, Colombelli asegura que “antes o después, el euríbor se tendrá que estabilizar, pero el problema está en saber cuándo".

Paralización de las modificaciones en las hipotecas

Si hay un dato que llama la atención del último informe del INE es que se han registrado 16.991 cambios registrales, casi un 40% menos que en marzo de 2021. 

Hay que recordar que son los datos de marzo, momento en el que aún el euríbor era negativo. Por lo tanto, responde a la espera a causa de la incertidumbre generada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la subida del precio de la energía o la inflación.

Dentro de las modificaciones hipotecarias un 24,4% se destinaron para cambiar el tipo de interés. De esta manera, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 22,9% al 48,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 75,8% al 48,9%. 

En estos momentos aún no había muchos bancos que hubieran decidido apostarlo todo por las hipotecas variables, por lo tanto, existía la posibilidad de conseguir una hipoteca fija con condiciones sumamente atractivas.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.