El número de hipotecas sigue al alza, aunque a menor ritmo: aumentan en un 13,5% en octubre según los últimos datos del INE

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Los futuros propietarios siguen apostando por la hipoteca fija a causa de la subida del euríbor

El número de hipotecas sigue al alza, aunque a menor ritmo: aumentan en un 13,5% en octubre según los últimos datos del INE

En el mes de octubre se firmaron 41.022 hipotecas, lo que supone un 13,5% más que en el mismo mes de 2021. No obstante, si lo comparamos con los datos de septiembre de este año los préstamos constituidos han disminuido en un 7%. Se trata de los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto al tipo de interés, las hipotecas de tipo variable tienen un interés medio del 2,03% al inicio, mientras que las fijas tiene un interés del 2,74%. Sin embargo, el 66,8% de las personas que han firmado una hipoteca han elegido una de tipo fijo, mientras que tan solo el 33,2% se han decantado por una de tipo variable.

¿A qué puede deberse esto? No hay que olvidar que el euríbor mantiene una racha alcista desde que empezó el 2022. De hecho, fue en abril de este mismo año cuando alcanzó el umbral positivo, lo que ha afectado a aquellos propietarios con una hipoteca variable vigente. Estos factores han podido ser los que han provocado que la hipoteca fija sea el producto mayoritariamente elegido.

Sin embargo, estos son datos de octubre y hay que recordar que cada vez son más los bancos que están apostando por las hipotecas variables. Esto significa que las entidades están encareciendo la oferta de la fija e, incluso, en algunas ocasiones, la están eliminando del tablero de juego.

“Los bancos son cada vez más reacios a ofrecer el producto fijo a los usuarios y, en caso de que lo hagan, sus tipos de interés superan ya el 3% en muchos casos”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro. Además, si queremos una hipoteca fija con unas condiciones mejores debemos tener un perfil más concreto. “Si tienes un buen perfil, todavía se pueden encontrar ofertas en torno al 2%, pero las entidades están evaluando mucho las características del cliente para concederlas”, añade Colombelli.

La subrogación sigue sin convencer a los propietarios

Otro de los datos destacables del informe del INE es el número de cambios registrables. En el mes de octubre tan solo se han dado 10.198 modificaciones, lo que supone un 50,9% menos que en el mismo mes de 2021.

Concretamente, el número de subrogaciones por cambio de acreedor ha caído hasta situarse en las 1.405 operaciones, un 44,2% menos.

A partir de enero de 2023 para realizar una subrogación no habrá que pagar una comisión, lo que significa que será más barato realizar este trámite. Por lo tanto, es probable que se observe un aumento de subrogaciones a partir de esa fecha.

¿Y cuál sería una buena modificación de la hipoteca? Todo dependerá de la situación de cada uno. Si lo que una persona tiene una hipoteca variable y no puede soportar más subidas, por ejemplo, lo ideal sería buscar una hipoteca fija. Aunque los intereses estén más altos que a principios de 2022 puede que acabe pagando menos que si se mantiene en la misma situación. Además, cuando el euríbor y, en definitiva, el mercado hipotecario se estabilice siempre puede volver a modificar la hipoteca.

Lo importante es recordar que la hipoteca no es un producto estanco. Si no estamos contentos con nuestras condiciones siempre nos podemos cambiar, tal y como hacemos cuando no estamos satisfechos con una compañía telefónica. En cualquier caso, lo importante es  comparar, puesto que será la clave para encontrar la hipoteca que mejor se adapte a nuestra situación financiera.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.