El PP podría vender Génova por más de 50 millones de euros

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

La propiedad consta de nueve plantas y otras cuatro de aparcamiento.

¿Vender o no vender Génova? Esta es una de las decisiones que tendrá que tomar el nuevo líder del Partido Popular, Pablo Casado.  En las últimas semanas, varios miembros del partido se han mostrado partidarios de vender la sede del PP situada en la céntrica calle Génova a la altura del número 13. 

La polémica generada tras las obras del edificio ha sido la gota que podría haber colmado el vaso y animado a los principales dirigentes del partido a cambiar de aires antes de que el tribunal decida si el partido es condenado por pagar la rehabilitación de este edificio con dinero negro.

Si al final el partido decide vender, ésta sería la segunda sede del partido que sale a la venta en un año. El pasado mes de febrero, el PP de Cataluña anunció la venta de su local de dos plantas y 450 metros cuadros por casi 2 millones de euros. 
 

Cuánto costaría la sede


Según varios portales inmobiliarios, el precio del metro cuadrado en ese barrio está en los 6.606 euros. Si esta cantidad la multiplicamos por los 6.811 metros que tiene el edificio, el resultado es de 44.993.466 euros. A esta cantidad habría que sumarle las mejoras que se han hecho en los últimos años por lo que el precio podría alcanzar los 50 millones de euros.  La propiedad consta de nueve plantas y otras cuatro de aparcamiento.

Si finalmente el partido vendiera la sede por 50 millones de euros, el comprador tendría que hacer frente a una hipoteca de 184.809,74 euros mensuales a pagara durante 30 años. El coste de los intereses ascendería a 16.531505,08 por lo que el coste total se dispararía hasta los 66.531.505,08 euros. Todo esto teniendo en cuenta que se eligiera una hipoteca a tipo fijo del 2%. 

Si se efectuara la venda, la sede en la calle Génova sería la segunda mudanza para el Partido Popular. Antes de llegar al centro de Madrid en 1983, la sede estaba en la calle Silva. Según publica en PP en su web el cambio de sede fue porque necesitaban "contar con mayor espacio para la organización central".

Durante los primeros años, el PP estuvo del alquiler, pero más tarde decidió comprar el edificio por unos 46 millones de euros, según cuantificó el Tribunal de Cuentas. Por lo tanto, si vende la sede por 50 millones ganará 4 millones en la venta.

En esa misma calle, junto a la Plaza de Colón, CBRE Global Investors adquirió el pasado año por más de 50 millones la antigua sede de Barclays, y ha encargado la reforma del inmueble,  hora bautizado como Axis, al arquitecto Norman Foster.
 

Cuánto cuestan otras sedes 


El siguiente partido en la lista con una de las sedes más caras es el PNV. El partido vaco tiene su local de 3.494 metros cuadrados en la calle Ibáñez nº 16 en Bilbao. En esta zona, el precio del metro cuadrado está a 6.002 euros por lo que el precio de la sede ascendería a 20.970.988 euros. 

La tercera sede más cara de los partidos políticos españoles es la del PSOE en la calle Ferraz. La sede del partido liderado por Pedro Sánchez está situada en el barrio de Arguelles otro de los puntos más céntricos de la capital española. El local tiene 3.324 metros cuadrados por lo que en la actualidad podría costar unos 17.480.916 euros, si tenemos en cuenta que el precio medio del metro cuadrado en la zona es de 5.259 euros. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.