El precio de la vivienda ha subido un 6,5% con respecto al mismo mes de 2021

Nerea Gastesi I Publicado:

La subida se aprecia especialmente en las áreas metropolitanas con un 7,6%

El precio de la vivienda ha subido un 6,5% con respecto al mismo mes de 2021

El precio de los inmuebles sigue creciendo. Según el último dato del índice de Tinsa IMIE General el precio de las viviendas ha aumentado un 6,5% con respecto a los datos de 2021. Algunas zonas superan la media general, tales como las áreas metropolitanas (7,6%) o en las localidades del interior y la costa atlántica (7,5%).

No obstante, las capitales y grandes ciudades se han quedado atrás con una subida del 5,4%. ¿A qué se debe esta tendencia? “Estamos en la recta final de la pandemia, por lo tanto, es normal que las zonas turísticas, como la costa mediterránea, se esté recuperando” asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Otro elemento que ha podido contribuir a la subida de los precios es el aumento de compraventa de la vivienda. Los últimos datos del INE reflejaron que el número de hipotecas firmadas en 2021 fue la mayor registrada desde 2013: 417.501. Al fin y al cabo, un aumento de demanda suele llevar a un incremento de los precios.

En cuanto a las subidas mensuales, la tendencia sigue al alza con un 0,4%. En este campo sobresalen las áreas metropolitanas (0,6%) y las capitales y las grandes ciudades (0,5%).

¿Qué puede ocurrir con el euríbor al alza?

La entrada al 2022 ha supuesto un aumento en el valor del euríbor, tal y como han ido indicando los datos de enero y febrero. Primero a causa del aumento de la inflación y, después, a raíz del ataque de Rusia a Ucrania. “Tras dos años de incertidumbre por la Covid-19 parecía que la economía se empezaba a recuperar, es más, hemos terminado 2021 con los mejores datos de compraventa de viviendas desde 2013, sin embargo, ahora nos enfrentamos a otro momento de incertidumbre y habrá que ver cómo reacciona el BCE, los mercados etc.”, explica el director de Hipotecas de iAhorro.

Una de las principales consecuencias de esta subida del euríbor se ha empezado a notar en los bancos. En 2021 los intereses de las hipotecas bajaron a mínimos, especialmente en las hipotecas fijas; pero ahora, en este nuevo contexto, han empezado a subir. Esto indica que los bancos han cambiado su estrategia para apostar por las hipotecas de precio variable.

¿Qué ocurrirá con el precio de las viviendas? “Aún es pronto para saberlo, habrá que esperar a que se desarrollen los acontecimientos”, añade Colombelli.

Por lo tanto, habrá que esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos, puesto que de ello dependerá la tendencia del euríbor, los tipos de las hipotecas y, en definitiva, la evolución del precio de las viviendas.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.