El precio de la vivienda sube un 5,2% en agosto…¿Cómo afecta a las hipotecas?

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

“El coste de la hipoteca ha bajado en los últimos meses, lo que compensa, en parte, la subida del precio de la vivienda con unas condiciones buenísimas para la financiación”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro

El precio de la vivienda sube un 5,2% en agosto…¿Cómo afecta a las hipotecas?

El precio tanto de la vivienda nueva como la de segunda mano sigue creciendo. Según el índice general de la estadística IMIE General y Grandes mercados el coste medio de los inmuebles se ha elevado un 5,2% en agosto con respecto al mismo mes de 2020.

Las zonas en las que más aumento se ha registrado son en las islas con un 7,9%, seguido de los pequeños municipios con 7,1%. No obstante, los lugares donde el precio no ha crecido de forma tan acuciante son las áreas metropolitanas (4,9%) y las capitales y grandes ciudades (3,8%).

Si se comparan los datos del mes de agosto con respecto al mes anterior del mismo año, tanto las áreas metropolitanas como la costa mediterránea han sufrido una ligera caída en sus precios: la primera de un -1,6% y la segunda de un -0,6%. Sin embargo, el precio en la costa mediterránea ha subido por encima de la media (6,1%).

¿Estos datos pueden afectar al buen ritmo en la firma de las hipotecas? Hay que tener en cuenta que en los últimos meses los intereses de los préstamos han bajado, por lo tanto, se pueden encontrar productos más atractivos en el mercado. 

“Si el precio medio sube, aumentará también la cantidad que necesites para tu financiación. Sin embargo, el coste de la hipoteca ha bajado en los últimos meses, lo que compensa, en parte, la subida del precio de la vivienda con unas condiciones buenísimas para la financiación”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Una tendencia estacional

Uno de los datos que puede llamar la atención de este estudio es que una de las zonas españolas en las que más ha subido el precio de la vivienda es en los pueblos pequeños. Colombelli subraya que se trata de “compras estacionales”. Son viviendas que se adquieren como segundas residencias para pasar el verano, por lo tanto, es muy probable que este mercado se estanque hasta abril del año siguiente. Esto provocará una caída de los precios en esas zonas de la península.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.