El precio de la vivienda cae en septiembre por primera vez desde 2016

Xelena Niedbala I Publicado: I Actualizado:

Según TINSA, el índice general ha retrocedido un 2,2% en el último año.

Un bloque de edificios en una ciudad

Septiembre es un mes de cambios en todos los sentidos y también lo ha sido para la vivienda, que ha visto descender su precio medio en tasa interanual por primera vez en cuatro años. Según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, las capitales y grandes ciudades se abarataron un 0,6% interanual en septiembre, hasta los 1.610 puntos, lo que representa la primera caída anual desde agosto de 2016. También el índice general (-2,2%) registró el primer descenso interanual significativo, tras el ligero ajuste del 0,03% del pasado mes de julio. 

Si unimos estos datos a los últimos movimientos del euríbor, habiendo alcanzado un nuevo mínimo histórico recientemente y sin que parezca haber encontrado suelo, “los datos de septiembre confirman la línea descendente de valores durante los últimos meses, evidenciando el inicio de un cambio de tendencia a consecuencia de la actual coyuntura de incertidumbre y debilitamiento de la demanda”, explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

En las áreas metropolitanas, la caída en tasa interanual alcanza el 2,5% en septiembre; un 3,3% en la costa mediterránea, y un 3,8% tanto en ‘Baleares y Canarias’ como en los municipios más pequeños de interior.

Por otro lado, si tenemos en cuenta la variación mensual, las capitales (-2,4%) y las islas (-3,4%) han sido las que han experimentado un descenso mucho mayor al de otros municipios más pequeños o zonas costeras, donde vemos que el precio de la vivienda se ha mantenido estable.

Baleares y Canarias, donde más han caído los precios desde el inicio de la pandemia

Si nos fijamos en las cifras hay un antes y un después desde el inicio de la pandemia, tras el que podemos observar un ajuste más intenso en comparación con la situación del mes de marzo que en la perspectiva interanual. “La depreciación general respecto al mes de marzo alcanza un 3,1 %, mientras se aproxima al 2 % en capitales y grandes ciudades, así como en áreas metropolitanas”, apunta Rafael Gil.  En las zonas de costa, más vinculadas a la actividad turística y de segunda residencia, el ajuste desde marzo se eleva al 4,5% en la costa mediterránea y al 7,6% en el caso de ‘Baleares y Canarias’, que registró un descenso mensual del 3,4 % entre agosto y septiembre.

La caída acumulada en el precio de la vivienda desde máximos de 2007 es ya de un 34,5%. Una tendencia que, de continuar así, podría hacer encontrarnos con un mercado inmobiliario lleno de posibilidades antes de que acabe el año.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.