¿La eliminación de las ‘Golden Visa’ para extranjeros va a solucionar el problema de la vivienda en España?

Noelia Pérez I Publicado:

El objetivo de estos visados era atraer a las grandes fortunas extranjeras para que invirtieran en España a cambio de concederles la ciudadanía

¿La eliminación de las ‘Golden Visa’ va a solucionar el problema de la vivienda en España?

El Gobierno ha anunciado que eliminará las 'Golden Visa'. Su objetivo, según ha anunciado La Moncloa en una nota de prensa, es “garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo” y conseguir que “tener una vivienda digna no dependa solo de las reglas del mercado”.

Pero ¿de verdad va a solucionar esta medida el problema de la vivienda en España? “Las 'Golden Visa' estaban claramente en declive, cada año se concedían menos visados de este tipo y eran a personas muy específicas, con un nivel adquisitivo determinado y que compraban viviendas en zonas también muy concretas de España, por lo que es probable que esto apenas afecte al mercado”, asegura Laura Martínez, portavoz del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

¿Qué son las 'Golden Visa' y para qué sirven?

Para poder analizar la situación, primero hay que entender qué son las 'Golden Visa', para qué sirven y qué implica que se eliminen. 

Las 'Golden Visa', también llamada visas doradas, se concedían como una especie de visado que permitía a todos los extranjeros que compraran una vivienda en España por un importe igual o superior a los 500.000 euros acceder al régimen de residencia, es decir, les permitía acceder a la ciudadanía o residencia española a cambio de realizar una inversión de gran valor. 

Por tanto, el principal objetivo de las 'Golden Visa' era atraer a las grandes fortunas de otros países a invertir en España a cambio de concederles la ciudadanía.

Poco más de 6.000 visados en una década

La concesión de estas 'Golden Visa' fue aprobada en el año 2013, en plena crisis financiera, durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde entonces hasta septiembre de 2023 (último mes del que Transparencia Internacional publica datos oficiales sobre las 'Golden Visa') se han concedido un total de 6.200 visados a inversores de todas las nacionalidades.

De esos 6.200 visados concedidos en una década, un 96,18%, alrededor de 5.960 se otorgaron en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles por un importe igual o superior a los 500.000 euros. Además, su decadencia en los últimos años ha sido notable: en 2019 el Ejecutivo concedió unas 680 visas doradas a ciudadanos extranjeros; en 2020 ese dato se redujo hasta las 394 y, pese a que en 2021 aumentó ligeramente a 497, en 2022 se hundió hasta las 136.

El veto ruso ha sido clave en el declive

Laura Martínez afirma que la caída en las concesiones de ciudadanías a través de la 'Golden Visa' a ciudadanos extranjeros durante el año 2022 "se debió, en buena medida, a la decisión de prohibir la concesión de estas visas a los ciudadanos rusos tras la invasión por parte del Gobierno de Putin a Ucrania".

Es cierto que todavía no tenemos datos completos de cuántas 'Golden Visa' se concedieron durante el 2023, pero, según reitera la portavoz de iAhorro, "como la invasión de Rusia a Ucrania no ha terminado, cuando tengamos los datos de 2023 seguramente veamos un nuevo descenso". 

Y es que son precisamente los rusos y los chinos los extranjeros que más visas doradas han recibido por parte del Gobierno español en los últimos años. Tanto es así que, también según los datos de Transparencia Internacional, en los últimos diez años, España ha concedido un total de 2.712 visados a inversores chinos (un 99,33% por adquisición de bienes inmuebles); mientras que, en el caso de inversores de nacionalidad rusa, se han concedido un total de 1.159 visados (también el 94,65% por compra de vivienda de más de 500.000 euros). 

Apenas suponen un 0,1% de las compraventas

Si cogemos las 5.960 concesiones de visados a extranjeros por inversión en bienes inmuebles que ha habido de la última década, saldrían unas 596 compraventas de vivienda por año o, lo que es lo mismo, unas 50 al mes. En España se registran, de media, unas 50.000 compraventas de vivienda al mes, según los datos publicados en las estadísticas del Consejo General del Notariado (CGN). Por tanto, las compraventa de vivienda que provocaron la concesión de una 'Golden Visa' apenas suponen un 0,1% del total de las operaciones.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Es cierto que la inversión en inmuebles por parte de estos ciudadanos extranjeros se concentra en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Valencia o Palma de Mallorca, según anunció el Gobierno. No obstante, Laura Martínez asegura que “la cifra de visados concedidos, sobre todo en los últimos años, es tan baja que su eliminación apenas hará efecto en el mercado inmobiliario. Aunque afecta a algunas de las ciudades más tensionadas, el problema de la vivienda en estas zonas es que hay una demanda muy superior a la oferta, y eso con la eliminación de las 'Golden Visa' no se soluciona”. 

Martínez añade que, además, “pese a la eliminación de estas concesiones, muchos extranjeros seguirán comprando viviendas en España porque lo que quieren es venir de vacaciones, no tener su residencia aquí”. 

¿Por qué otras inversiones te daban una 'Golden Visa'?

La normativa de estas 'Golden Visa' se recogió en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. En ella, además de la inversión en vivienda, también se mencionaba que se concedería la ciudadanía el permiso de residencia en nuestro país a aquellos extranjeros que realizaran una inversión de: 

  • -Dos millones de euros en títulos de deuda pública española.
  • -Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio.
  • -Un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España.
  • -Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • -Un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general.

Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.