Este año ‘la vuelta al cole’ empezó en julio: las familias se ahorran un 15% adelantando sus gastos

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Este año la vuelta al cole supondrá a las familias un gasto medio de 367,37 euros por hijo en uniforme y libros.

Este año ‘la vuelta al cole’ empezó en julio: las familias se ahorran un 15% adelantando sus gastos

En los últimos años, la cuesta de enero poco o nada tenía que envidiar a ‘la vuelta al cole’ del mes de septiembre. Los libros, el uniforme, el material escolar, el comedor, la ruta… el desembolso económico con el inicio del curso escolar dejaba los bolsillos de los españoles en números rojos. Sin embargo, las nuevas tecnologías están ayudando a que los padres ahorren hasta un 15%. La previsión e internet, en este caso, van de la mano para que ‘la vuelta al cole 2018/2019’ sea más económica. 

Más de la mitad del presupuesto de las familias se va en ropa, calzado y libros. Desde iAhorro hemos realizado un profundo análisis de los precios de los uniformes y los libros por comunidades autónomas. Solo en estas dos partidas el gasto medio por alumno asciende a 367,37 euros. Para realizar este reportaje hemos recopilado los datos de 99 colegios en toda España: 21 públicos, 40 concertados, 38 privados. 

Los precios varían mucho en función del curso (infantil, primaria y secundaria) y el tipo de colegio (público, concertado o privado). En el caso de los libros del primer periodo educativo (niños entre los 3 y los 6) su coste va desde los 61,32 euros que se pagan en la escuela pública en la Comunidad Valenciana hasta los 119,44 euros de la escuela privada de Murcia, la diferencia es de 58,12 euros. 

Por tipo de colegio, los precios de los libros van desde los 75,65 euros de media en los centros públicos, a los 91,28 euros de los concertados hasta los 105,51 euros de los privados.  La media del coste de ciclo de infantil en España se sitúa en los 90,81 euros. Además, un año más el inicio del curso no está exento de polémica. “Este año volvemos a comenzar el curso con incertidumbre tras las últimas declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre un nuevo planteamiento que se basa en derogar la Lomce. Al final, estos cambios quien los asume son las familias que veremos cómo se incrementan nuestros gastos”, destaca Pedro José Caballero, presidente de CONCAPA

Hasta 77,31 euros de diferencia en la vuelta al cole 2018/2019

Según los datos analizados por iAhorro, este año la vuelta al cole supondrá a las familias un gasto medio de 367,37 euros por hijo en uniforme y libros.  Sin embargo, las familias son cada vez más previsoras para ahorrarse algo de dinero. “Desde año pasado hemos detectado que la cuesta de septiembre empieza en junio. Muchos padres cuando recogen las notas empiezan a comprar el material para al próximo curso. De esta manera diversifican el gasto y se van aprovisionando. Para este año, creemos que el 35% o 40% de las familias han sido previsoras”, cuenta el presidente de CONCAPA.

La comunidad en la que va a ser más cara la vuelta al cole es Valencia con 413,85 euros por niño y solo si tenemos en cuenta los libros y el uniforme. Cabe destacar que en esta región, los libros en primaria y secundaria son gratis en los centros públicos y los concertados, por lo que para este cálculo se han tenido en cuenta los precios de infantil y de la enseñanza privada por eso el precio al ser una media sale más elevado. 

En el caso de Valencia que tiene un sistema de préstamo gratuito y también hemos visto que los centros que no escogen la gratuidad de los libros tienden a que el coste de libros suma. En Valencia al sumarse ambos el resultado es tener según nuestro estudio los libros más caros de España”, explica el experto en finanzas de iAhorro.

Detrás de esta comunidad está Cataluña con un coste total por alumno de 399,82 euros. En este caso no existe la gratuidad en ningún tipo de centro ni de ciclo. Para este año, los padres catalanes tendrán que abonar 178,49 euros en libros más 221,33 euros en uniforme. Murcia es la tercera región en este ránking con un coste total por hijo de 387,28 euros (174,45 euros por libro + 212,83 euros por uniforme). 

Como regla general si vemos que los libros en comunidades bilingües tienen un coste mayor en libro, tanto por el coste individual de los libros, que, si hay algunos centros que es así, sino por añadir más libros, por el mero hecho de tener lengua castellana a la propia de la Comunidad Autónoma”, destaca Gallardo.

En la otra cara de la moneda está Extremadura como la comunidad más barata con un coste de 336,54 euros por niño, una cantidad que resulta de sumar 153,71 euros de los libros más 182,83 euros del uniforme. Detrás de ella están Castilla La-Mancha y Canarias con 341,03 euros y 347,06 euros por alumno.  De esta manera, la diferencia entre la zona más cara (Valencia) y la más barata (Extremadura) es de 77,31 euros.
 

¿Con todos estos gastos es posible ahorrar?

 

El presidente de CONCAPA destaca que siendo previsores y comprando por internet algunas cosas se puede moderar la cuesta de septiembre. “Los medios telemáticos también han cambiado la vuelta al cole. Muchos padres apuestan por comprar los libros y el uniforme por internet. En muchos casos se pueden ahorrar hasta un 15% y se los llevan hasta la puerta de su casa”, apunta. 

Respecto al coste de los materiales, Leticia Cardenal señala que dependen de los profesores, “en una misma ciudad unos niños pueden gastarse 50 euros más en material que otros por peticiones de los profesores. Hay profesores que piden llevar un paquete de 500 folios a cada niño, otros piden papel higiénico para hacer manualidades…” 

Si necesita más información: Póngase en contacto con el departamento de Comunicación


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.