El euríbor cumple dos años en negativo, ¿cuánto ha ahorrado con su hipoteca?

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Su tasa negativa ha supuesto un ahorro medio de 4 euros mensuales o lo que es lo mismo, unos 50 euros anuales. 

El euríbor cumple dos años en negativo, ¿cuánto ha ahorrado con su hipoteca?

El euríbor se resiste a subir. El índice de referencia de las hipotecas ya encadena más de 24 meses en negativo, es más cerró el pasado mes de febrero en el -0,191%. Nuevo mínimo histórico lo que aleja los rumores a una subida.  

En estos dos años, las clientes que firmaron sus hipotecas durante el boom inmobiliario han dejado de pagar intereses o lo hacen de manera casi testimonial. Su tasa negativa ha supuesto un ahorro medio de 4 euros mensuales o lo que es lo mismo, unos 50 euros anuales. 

El euríbor hizo historia en febrero de 2016

En febrero de 2016, el euríbor sorprendió clientes y bancos al cerrar con un valor del -0,008%. Esta fue la primera vez que se vieron valores negativos en la historia de este índice que se remonta a 1999. Desde entonces han pasado 24 meses en los que la tasa siempre se ha mantenido en negativo, salvo en un par de excepciones. 

Cada mes, este índice sorprendía registrando un mínimo histórico tras otro.  En diciembre de 2017, el euríbor subió un poco y terminó el año en el -0,190. Los analistas pensaron que era un cambio de tendencia, pero en enero volvió a la senda bajista y cerró el primer mes del año con -0,189%.

¿Cuál ha sido el ahorro de las hipotecas?

Existen varias diferencias en función del mes en el que se haya hecho la revisión de la hipoteca. Los más beneficiados han sido lo que la actualizaban en el mes de febrero, en este caso el ahorro ronda los 151 euros al año. En el caso de que la actualización se haga en diciembre, el ahorro asciende a unos 80 euros al año. 

Con estos valores, la hipoteca media, de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor+1%, a la que le toque revisión tendrá una rebaja de unos 54,12 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 4,51 euros al mes.

¿Por qué está tan bajo el euríbor?

Una situación histórica impredecible. Los analistas llevan meses prediciendo la subida del índice. Se esperaba que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir la compra de la deuda de los países de la zona euro iba a reactivar la posición de euríbor. 

Si en los próximos meses, la intuición europea continua con la compra de deuda y mantiene los tipos de interés en el 0% es posible que tengamos euríbor en negativo unos meses más. Si por el contrario, cierra el grifo es posible que el euríbor vuelva al terreno positivo. 
 

¿Cómo nos afecta el euríbor?


- Cuanto mayor sea el plazo de nuestra hipoteca, más nos afectará la subida de tipo de interés del euríbor.

- Para poder afrontar mejor la subida del Eeuríbor, debemos realizar amortizaciones de nuestra hipoteca en tiempo, ya que se consiguen ahorros mucho mayores que en cuota. De hecho, puede ahorrarse algo más del doble. De esta manera también nos estaremos protegiendo contra las posibles subidas de los tipos ya que, al estar reduciendo el plazo de nuestro préstamo, el efecto de la subida será mucho menor. 

- Para realizar amortizaciones parciales no necesitamos disponer de grandes importes. Será necesario sólo 50 o 100 euros para poder ahorrar, a largo plazo, unos tanto en miles. Esta amortización no estará sujeta a ningún tipo de coste ni penalización, y si además disponemos de un acceso online a nuestra cuenta, podremos hacer los ingresos por Internet. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.