El euríbor encadena siete meses al alza, pero el precio de las hipotecas apenas sube

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

El pequeño repunte de este mes de octubre, apenas lo van a notar los hipotecados.

El euríbor encadena siete meses al alza, pero el precio de las hipotecas apenas sube

El euríbor sigue en negativo.  El indicador de referencia para las hipotecas variables ha cerrado el mes de octubre en el -0,154, un dato un poco más alto que el que registró en septiembre de 2018 cuando apuntó un -0,166. Desde el mes de marzo de 2018, cuando el euríbor toco fondo al caer hasta el -0,191, ha encadenado siete meses de leves subidas. 

“El Euríbor seguirá en negativo lo que queda de año y es muy difícil que a corto plazo veamos un cambio drástico. La tendencia seguirá siendo creciente y cada vez se acercará más al cero pero no será hasta finales de 2019 cuando se llegue a ese punto.  En el corto plazo lo que más influirá en el coste de la financiación será la Sentencia del Tribunal Supremo y no la evolución del Euríbor. Ya estamos viendo como las entidades están encareciendo sus hipotecas, la mayoría subiendo tipos pero también vía comisiones", destaca Manuel Gonzalvez, director de Hipotecas de iAhorro.com.

Este experto señala que tanto la evolución del Euríbor como la Sentencia no pararán la guerra hipotecaria. "Aunque las condiciones de las hipotecas se endurezcan las entidades seguirán buscando al cliente que busca financiación para la compra de vivienda. El grifo a la financiación no se ha cerrado. Las entidades están esperando la sentencia para reactivar la oferta comercial y cerrar 2018 cumpliendo sus objetivos en ventas. La Sentencia y su posterior revisión han paralizado durante 15 días las ventas, lo que ha empeorado los datos de los bancos y es muy posible que en la recta final del año lancen sus últimas ofertas para llegar a sus objetivos. Está por ver si esta situación beneficia a los clientes y aumenta su poder de negociación", apunta.

En los últimos días algunas entidades ya han movido ficha en los tipos variables como es el caso de Abanca. La entidad gallega ha aumentado su TIN en su hipoteca variable a 30 años desde el 0,90% al 1,82%, un aumento del 0,92%.  Otro ejemplo es el Ibercaja, esta entidad ha incrementado su TIN de la hipoteca variable a 20 años del 1,50% al 1,70% diferencia 0,20%”.

el_euribor_encadena_siete_meses_al_alza_pero_el_precio_de_las_hipotecas_apenas_sube 
 

Ejemplo de cómo la subida del euríbor a las hipotecas de octubre 

El pequeño repunte de este mes de octubre, apenas lo van a notar los hipotecados.  Hace un año, el euríbor estaba en el -0,18% por lo que un ciudadano con una hipoteca de 200.000 euros a 20 años pagó una mensualidad de 1.103,71 euros. Para calcular este dato hemos tenido en cuenta el estado del índice en octubre de 2017 y le hemos aplicado un tipo de euríbor +0,99%. Este mes de octubre, este mismo hipotecado pagará 1.103,87 euros. La diferencia es de 0,16 euros, casi inexistente.  

La cifra cambia si comparamos este dato con el de hace 10 años. En octubre de 2008, el euríbor estaba en el 5,25%. En ese momento, nuestro hipotecado pagaba 1.374,38 euros. 270,51 euros más al mes que lo que pagará los próximos 12 meses. En el conjunto del año se ahorrará 3.246,12 euros, frente a los que tuvo que pagar en 2008. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.