El euríbor sube en noviembre por tercer mes consecutivo

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

¿Hay un cambio de tendencia en el índice hipotecario?

El euríbor sube en noviembre por tercer mes consecutivo

El euríbor cerrará noviembre con una leve subida respecto al mes anterior. En concreto finalizará el mes en el -0,272%, una cifra algo superior a la del mes anterior cuando se situó en el -0,304%. El cierre de noviembre del euríbor será la cifra más alta desde junio (-0,190%) y después de que tocara fondo en agosto (-0,356%). 

¿Hay un cambio de tendencia en el índice hipotecario? “Creemos que el dato de este mes responde a la tendencia de los últimos meses del índice donde hay pequeñas subidas y pequeñas bajadas. No creemos que a día de hoy haya un cambio de tendencia, simplemente es un ligero ajuste”, explica el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli. 

Este mes hemos visto como el euríbor se ha mantenido en la franja del -0,28% y el -0,25%. Igual subía levemente dos días seguidos y luego volvía a bajar, la semana siguiente se repetía la misma secuencia, pero a la inversa. “Hasta que no llegue el primer trimestre de año no podemos hablar de ninguna tendencia. En ese momento podremos empezar a valorar varias cosas como las primeras decisiones de Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo”, apunta Simone Colombelli. 

En la actualidad, los grandes beneficiados de la caída del euríbor (además de los hipotecados) son las hipotecas fijas. “En el último trimestre del año estamos viendo unas ofertas en hipotecas fijas muy competitivas. A esto se está sumando, ahora, el cierre del año. Estamos en un momento inmejorable para contratar un préstamo fijo para nuestra vivienda”, destaca el director de Hipotecas de iAhorro.com. 

Sobre las hipotecas variables, Simone señala que en las últimas semanas se ha producido algún ajuste. “Algún banco ha bajado un poquito su diferencial, un 0,1% o un 0,2%. Sin embargo, esto es algo residual porque la gran apuesta de las entidades financieras en estos momentos es por las hipotecas fijas porque les resultan más rentables”. 

De cara al próximo mes, el director de Hipotecas de iAhorro.com no cree que haya grandes cambios, “el ajuste del euríbor será limitado.  Lo que sí prevemos es que este año va a ser muy difícil firmar una hipoteca en la segunda quincena de diciembre. Entre los festivos y los nuevos plazos tras la Ley Hipotecaria hacen que este año el cierre del año hipotecario se produzca en noviembre y no en diciembre”, concluye Simone Colombelli. 

¿Cuánto me ahorro de hipoteca este mes?

Si tiene una hipoteca a 30 años de 300.000 euros con un diferencial de euríbor +0,99% este mes verá como su cuota baja. Ahora pagará 926,53 euros mensuales, frente a los 942,19 euros que pagaba hace un año. El ahorro anual ascendería a 187,92 euros. 

En el caso de un préstamo hipotecario de 150.000 euros a 30 años con el mismo diferencial de euríbor +0,99 euros, el hipotecado pagará tras esta revisión del euríbor 463,26 euros frente a los 471,10 euros de hace un año. Esto supone un ahorro mensual de 7,84 euros o lo que es lo mismo, 94,08 euros al año.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.