La firma de hipotecas crece en junio un 12% pese a la subida del euríbor y de los tipos de interés, según el INE

Noelia Pérez I Publicado:

Casi el 30% de las hipotecas totales firmadas en España ya son a tipo variable

La firma de hipotecas crece en junio un 12% pese a la subida del euríbor y de los tipos de interés, según el INE

El pasado mes de junio de 2022 se firmaron en España un total de 42.767 hipotecas, un dato que supone un aumento del 12% respecto al mismo mes de 2021, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra, pese a ser algo menor que la registrada en el mes de mayo (44.165 hipotecas firmadas) hace que este junio haya sido el mejor en 12 años, desde que en el sexto mes de 2010 se firmaran 56.734 hipotecas.

El importe medio de las hipotecas sobre las viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio aumentó un 6% respecto al mismo mes de 2021 y se situó en 147.539 euros. No obstante, esta cifra también disminuye respecto a la de mayo, cuando se batió un récord al registrarse un precio medio por hipoteca de 149.261 euros.

Casi un 30% de las hipotecas, a tipo variable

En lo que respecta a los tipos de interés de las hipotecas firmadas ese mes, un 29,5% llevaban asociado un tipo variable y el 70,5% restante estaban regidas por un tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,10% para las hipotecas a tipo variable y del 2,70% para las de tipo fijo. Y el plazo medio de amortización de dichas hipotecas se situaba en los 23 años. Si nos centramos exclusivamente en vivienda, los porcentajes cambian: el 27% de las hipotecas firmadas fueron a tipo variable y el 73% a tipo fijo.

Si bien es cierto que el periodo de firma de una hipoteca suele durar tres meses, cuando comenzaron a realizarse los trámites para las hipotecas firmadas en junio, el euríbor (índice de referencia por el que se calcula la cuota de las hipotecas variables) ya mostraba una tendencia alcista y los bancos se preparaban ya para una subida de los tipos de interés y había rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) los retocaría al alza, como finalmente ocurrió.

Pese a ello, en junio de 2022 el INE no registró un aumento considerable del número de subrogaciones. Es más, solo 14.412 hipotecas registraron ese mes cambios en sus condiciones, de los que apenas 23% fueron modificaciones en el tipo de interés. Este dato supone un crecimiento del 5,1% respecto al mes de mayo, pero una disminución del 41,2% respecto a junio de 2021.

Madrid, Andalucía y Cataluña piden más dinero

Por comunidades autónomas, donde se firmaron más hipotecas en junio de este año fue en la Comunidad de Madrid (8.026), Andalucía (7.916) y Cataluña (6.905). Si bien es cierto que estas autonomías son las que cuentan con un mayor número de viviendas y de ciudadanos, también es donde los precios se han visto más afectados por un aumento en los últimos meses.

Por ello es en estas regiones también donde los bancos han tenido que prestar más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en junio, aunque con diferente orden: La primera sigue siendo la Comunidad de Madrid (1.799,8 millones de euros), seguida esta vez de Cataluña (1.113,3 millones) y con Andalucía en el tercer puesto del ranking (1.018,1 millones).


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.