La firma de hipotecas cae un 29,6% en septiembre respecto a 2022: ¿Estamos realmente ante una nueva crisis hipotecaria?

Noelia Pérez I Publicado:

El importe medio de las hipotecas se mantiene en los 143.186 euros, un dato muy similar al registrado durante el mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La firma de hipotecas cae un 29,6% en septiembre respecto a 2022: ¿Estamos realmente ante una nueva crisis hipotecaria?

Durante el mes de septiembre de 2023 se firmaron 31.054 préstamos hipotecarios en España, un dato que supone una caída del 29,6% si lo comparamos con el registrado durante el mismo mes de 2022 (44.119),  según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última actualización. Pese a que esto podría hacernos pensar que estamos ante una nueva crisis del sector hipotecario, la portavoz del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Laura Martínez, asegura que "sigue siendo el cuarto mejor dato registrado durante un mes de septiembre en la última década". Y es que solo durante el noveno mes de 2022, 2021 (42.408) y 2018 (32.840) se superó la cifra de este año. 

"Hay que recordar que el año 2022 fue un año excepcional para el mercado inmobiliario e hipotecario y ahora estamos en una fase de estabilización, a pesar de esto se están firmando más de 30.000 hipotecas al mes", afirma Martínez, que también agrega que "por ello, no podemos hablar de crisis, sino de equilibrio de los diferentes valores del mercado que poco a poco se están ajustando en un contexto de tipos altos y de precios de vivienda que no terminan de bajar".

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Si comparamos, no obstante, la contratación préstamos sobre vivienda en septiembre con los de agosto de este año vemos que los 31.054 registrados durante el noveno mes del año suponen un aumento del 9,56% respecto al mes de agosto (28.344) y es el dato más alto registrado en España desde junio (33.478). Por tanto, nada hace indicar que estemos ante una nueva crisis hipotecaria, aunque es cierto que tampoco nos encontramos en la misma situación de 2021 y 2022.

Entonces el escenario para comprar vivienda era mucho más idóneo por la situación del euríbor, que estaba en negativo, y de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE), que no superaban todavía el 0%. Ahora el índice de referencia de las hipotecas variables (euríbor) supera el 4% y los tipos de interés oficiales se encuentran en el 4,5%, uno de los indicadores que más ralentiza el mercado es la cuantía media de las hipotecas, que sigue sin bajar. En septiembre se situó en los 143.186 euros, un dato muy similar al del año pasado (143.222 euros) y solo un 0,5% superior al de septiembre de 2021 (142.514 euros). Esto se debe a que los precios de la vivienda están estancados: aunque bajen en algunas zonas con menos demanda, en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona los precios siguen al alza por la baja oferta que hay.

En cuanto a los tipos de interés medios de las hipotecas, el INE asegura que el tipo de interés medio en las hipotecas fijas se sitúa en el 3,40% y en las variables en el 3,09%. Respecto a estos datos, Laura Martínez asegura que son "mucho más elevados que los que vemos cada mes en iAhorro". Concretamente, según el Índice iAhorro del tercer trimestre del año, en septiembre de 2023, los usuarios que firmaron una hipoteca fija a través del comparador hipotecario consiguieron, de media, un tipo de interés del 3,11% TIN, un dato que está 0,29 puntos por debajo del que aporta el organismo oficial. En hipotecas variables la diferencia es mucho mayor: en septiembre, en iAhorro se registró una media del 0,89% TIN por el 3,09% TIN del INE.

Hay que destacar que el Instituto Nacional de Estadística solo aporta datos sobre tipos fijos y variables, algo que, según Martínez es "poco representativo hoy en día" porque, añade "ya el 70% de los hipotecados cada mes en España se decantan por la hipoteca mixta". Concretamente, según los datos del ya mencionado Índice iAhorro, en septiembre de 2023 el 66,88% de los usuarios del comparador prefirieron la hipoteca mixta por encima de la fija (23,57%) y la variable (9,55%).

¿El motivo? "La hipoteca mixta tiene un tipo de interés bastante más bajo en su parte fija (durante los primeros 5-10 años) que la hipoteca que es totalmente fija: de un 2,41% TIN de media, según el Índice iAhorro”, finaliza la portavoz del comparador.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.