El Gobierno anuncia que subrogar la hipoteca también será gratis en 2024

Equipo editorial I Publicado:

Esta medida se aplicará para el cambio de hipoteca de tipo variable a tipo fijo o mixto

El Gobierno anuncia que subrogar la hipoteca también será gratis en 2024

El Gobierno ha anunciado este lunes 18 de diciembre su intención de ampliar durante un año más las ayudas a los hipotecados que buscan subrogar su hipoteca. La medida, incluida dentro del Código de Buenas Prácticas que se anunció en noviembre de 2022 y entraba en vigor en enero de 2023, permite ahora extender a 2024 la gratuidad del cambio de hipoteca de tipo variable a fijo y de tipo variable a tipo mixto

De esta manera, todos los hipotecados de nuestro país que así lo demanden podrán cambiar su préstamo hipotecario actual a otro con un tipo de interés más bajo hasta diciembre de 2024, gracias a la cancelación de las comisiones por subrogación que los clientes pueden encontrar detalladas en sus contratos hipotecarios. 

Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad
Mejora tu hipoteca

Según los últimos datos del Banco de España, las solicitudes para acogerse a este Código de Buenas Prácticas ascendían, hasta septiembre de 2023, a más de 55.000. La ampliación de las medidas acordadas entre el Gobierno y las patronales bancarias será aprobada a través de un decreto antes del 31 de diciembre, fecha inicialmente prevista para que finalizaran las medidas. 

¿Qué es el Código de Buenas Prácticas?

En noviembre de 2022, el Gobierno aprobaba un paquete de medidas con el objetivo de aplicarlas a partir del 1 de enero de 2023 y “aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el aumento del euríbor, preservando la estabilidad financiera”, según se desprendía de su nota de prensa. 

Y es que, la subida del euríbor ha ocasionado que tanto en 2022 como en 2023 las personas con una hipoteca variable contratada vieran aumentar su cuota mensual de una manera considerable con cada revisión. En España, más del 70% de las hipotecas vigentes se rigen por un tipo de interés variable (referenciado al euríbor), por lo que la subida de este índice de referencia afecta a una gran parte de los hipotecados del país. 

En este sentido, el Gobierno busca seguir aliviando la carga financiera de estas familias en 2024, una medida con la que podrán tener más certidumbre en su nivel de gasto a medio y largo plazo. 

Dado que las entidades bancarias son las que asumen los gastos de notaría, gestoría y registro, los hipotecados que opten por subrogar su hipoteca de tipo variable únicamente tendrán que pagar el coste de la tasación del inmueble (entre 300 y 400 euros). No obstante, en ocasiones, este gasto es también asumido por el banco. 

¿Cómo afecta a los hipotecados?

Con esta medida, por ejemplo, los hipotecados que lleven menos de diez años endeudados y que elijan subrogarse en 2024 podrían ahorrarse alrededor de 5.000 euros con el cambio para una hipoteca media de 300.000 euros. Este dato lo hemos calculado teniendo en cuenta que, por ley, las comisiones máximas por subrogación podrían llegar hasta un 2% del capital restante del préstamo durante los primeros 10 años de hipoteca y del 1,5% desde ese momento y hasta la finalización del préstamo. 

Además, una vez la medida finalice, según lo anunciado por el Gobierno, se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.