País Vasco y Navarra, las CCAA donde se firman las hipotecas fijas más baratas de España: su tipo de interés medio roza el 2% TIN

Noelia Pérez I Publicado:

El tipo de interés medio de las hipotecas fijas firmadas en España se sitúa en el 2,17%, frente al 2,82% registrado durante el mismo periodo de 2024, según iAhorro

País Vasco y Navarra son las comunidades donde se firman las hipotecas fijas más baratas de España: su tipo de interés medio roza el 2% TIN

El mercado hipotecario español lleva un tiempo dando claras señales de mejoría y una de las más importantes es el abaratamiento de los préstamos hipotecarios para compra de vivienda en España.

Tanto es así que, según los datos recogidos entre los meses de enero y junio de 2025 por el comparador y asesor hipotecario iAhorro, el tipo de interés medio fijo firmado en nuestro país se sitúa en el 2,17%, un dato que es 0,65 puntos porcentuales inferior que el anotado durante el mismo periodo de 2024 (2,82%). Este descenso responde a un entorno económico más estable y a una mayor competencia entre las entidades financieras.

No obstante, si miramos por regiones, las diferencias son notables entre comunidades autónomas. Entre las comunidades con tipos más competitivos en los últimos meses destacan el País Vasco (1,93% TIN de media), Navarra (2,05%) y Castilla y León (2,06%). En el lado opuesto vemos a las Islas Canarias (2,30%), a Cantabria (2,34%) y a las Islas Baleares (2,23%), que registran los tipos de interés medios más altos, aunque muy por debajo de los niveles del año pasado.

“El descenso en los tipos de interés es una tendencia generalizada en toda España, pero sigue habiendo diferencias territoriales bastante marcadas. Estas se explican principalmente por el perfil económico del comprador, el valor de los inmuebles y el nivel de competencia entre bancos en cada región”, analiza Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

Aragón, Murcia y Cantabria registran los mayores descensos

La mayor bajada del tipo de interés medio de las hipotecas fijas firmadas en España y, por tanto, la mejora más evidente del mercado hipotecario se ha producido en Aragón, donde el TIN medio de estos préstamos ha caído en un año hasta 1,30 puntos porcentuales: desde el 3,39% TIN de 2024 hasta el 2,09% TIN actual. Le sigue Murcia, con una reducción de 1,19 puntos, al pasar del 3,28% al 2,09% de los últimos meses; y Cantabria, con una bajada de 0,96 puntos porcentuales, desde el 3,30% hasta el 2,34% TIN actual. Estas caídas reflejan una corrección del mercado y un esfuerzo de las entidades financieras por ofrecer mejores condiciones para seguir siendo competitivas.

Por el contrario, las comunidades donde menos ha variado el tipo de interés han sido aquellas que ya ofrecían condiciones más atractivas en 2024. El País Vasco, por ejemplo, ha registrado solo una bajada de 0,38 puntos (del 2,31% al 1,93%), manteniéndose como la comunidad con el tipo medio más bajo de España. También Islas Canarias (-0,40 puntos) y Galicia (-0,54 puntos) muestran una mayor estabilidad, en parte por la solidez del perfil financiero medio del comprador y la menor fluctuación del mercado local.

El tipo fijo, el favorito en 11 comunidades

Gracias al abaratamiento generalizado de los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo, estas han vuelto a consolidarse como la opción más contratada a nivel general, pero también en la mayoría de las comunidades autónomas durante el primer semestre de 2025. Según datos de iAhorro, más del 50% de las hipotecas firmadas en 11 de las 17 comunidades fueron a tipo fijo, destacando Asturias (70,83%), Galicia (62,86%), Aragón (62,07%) y Murcia (66,27%).

Si comparamos estos datos con los del primer semestre de 2024 vemos que el cambio es muy significativo ya que, entonces las hipotecas mixtas eran las grandes protagonistas, representando más del 70% de las operaciones en comunidades como Galicia (85,19%), Aragón (80,77%), Murcia (78,57%) o País Vasco (75,68%), justo donde ahora la fija es la predominante. “Este giro hacia el tipo fijo responde a la caída de los tipos de interés, que ha devuelto atractivo a estos productos. El comprador medio hoy prefiere asegurar una cuota estable a largo plazo, incluso si esto implica un tipo algo más alto al principio”, destaca Simone Colombelli. 

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Es cierto que, por ahora, todavía se observa una resistencia de las hipotecas mixtas, especialmente en regiones donde la banca ha apostado fuerte por este producto como alternativa a los elevados tipos fijos de los últimos años. Las regiones con mayor penetración de hipotecas mixtas son ahora mismo las islas Canarias (55% del total) y Baleares (52,73%). 

También es reseñable la drástica caída de las hipotecas variables, que ya eran minoritarias en 2024 pero que este año han vuelto casi residuales. En comunidades como Cantabria, donde el 30% de las hipotecas firmadas entre enero y junio del año pasado, este 2025 no se ha registrado ninguna. Lo mismo ocurre en Navarra, Andalucía o Murcia, que pasan de cifras cercanas al 10-13% a un 0% de hipotecas variables firmadas a través de iAhorro. Solo Castilla y León (2,13%), Comunidad Valenciana (1,64%) y Galicia (2,85%) superan el 1% en este tipo de financiación.

“Hoy en día, muy pocos compradores optan por hipotecas variables, y quienes lo hacen son perfiles muy concretos: clientes con ingresos estables, buen colchón financiero y un horizonte de amortización a corto plazo”, declara el portavoz de iAhorro, que matiza: “Para la mayoría de los usuarios el tipo variable implica demasiada incertidumbre, sobre todo después de un ciclo en el que el euríbor superó el 4%. Aunque ahora esté bajando, sigue habiendo una gran aversión al riesgo”, finaliza el director de Hipotecas del comparador hipotecario.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.