Aumenta el número de hipotecas firmadas: según el INE este mes de mayo se constituyeron un 24,5% más que el año anterior

Nerea Gastesi I Publicado:

En las Islas Canarias el número de préstamos constituidos para comprar una vivienda ha aumentado en un 70,8%

Aumenta el número de hipotecas firmadas: según el INE este mes de mayo se constituyeron un 24,5% más que el año anterior

Tras el pequeño aumento en el número de hipotecas firmadas en abril, el sector inmobiliario vuelve a despegar. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de mayo se firmaron 44.165 hipotecas, un 24,7% más que en el mismo mes de 2021.

En cuanto al tipo de interés, los clientes siguen apostando por el producto más estable: un 72,8% opta por un préstamo fijo, mientras que el 27,2% restante se decanta por uno variable. Esto puede deberse a la subida del euríbor que venimos experimentando desde principios de año.

Cabe destacar que en las Islas Canarias el número de hipotecas firmadas ha sobrepasado la media nacional. En esta Comunidad Autónoma se constituyeron 1.800 préstamos para comprar un inmueble, un 70,8% más que en mayo del año pasado

También se puede observar un gran incremento en otras zonas turísticas como las Islas Baleares, donde el número de préstamos constituidos es de 1.215, un 59,4% más que en mayo de 2021.

¿Esto a que puede deberse? La Covid-19 paralizó un ámbito del sector hipotecario: las segundas residencias. No obstante, ahora que el coronavirus está más controlado y se han quitado las restricciones ha vuelto a resurgir. Según el último informe elaborado por iAhorro sigue aumentando la demanda de segundas residencias en España.

“Son muchos los extranjeros que han vuelto a comprar vivienda en España, sobre todo en las Islas Baleares y Canarias, y en el Levante peninsular”, detalla el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. Según el Colegio de Registradores de España la mayor parte de los compradores provienen de Reino Unido, Alemania y Francia. “Aún son minoría los españoles que pueden permitirse comprar una segunda residencia, económicamente hablando, y la mayoría continúa apostando por el alquiler”, explica Colombelli.

El resurgimiento de la compraventa de segundas residencias puede ser uno de los factores que haya hecho que el número de hipotecas firmadas siga en aumento

Las subrogaciones siguen de capa caída

Ante la situación que estamos viviendo en los últimos meses la gente no se anima a cambiar las condiciones de su hipoteca. El INE refleja que los cambios registrales han caído un 48,7% con respecto a mayo de 2021.

Por otro lado, de los cambios realizados un 23,9% han sido para cambiar el tipo de interés de la hipoteca. De esta manera, una vez cambiadas las condiciones el porcentaje de hipotecas a interés fijo ha aumentado del 22,4% al 50,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable ha disminuido del 76,3% al 45,8%.

¿Cuál es el principal motivo de estos cambios? Las hipotecas variables dependen del euríbor, y éste lleva subiendo desde principios de año. Además, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que subía los tipos un 0,5% con el objetivo de controlar el alza de los precios, lo que provocará que el valor del euríbor aumente aún más.

Además, según el último informe de iAhorro los hipotecados entre 2012 y 2017 podrían ahorrarse hasta 3.000 al año si cambian su hipoteca variable a fija. Al fin y al cabo, en su día (tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008) contrataron hipotecas con intereses muy elevados, por lo tanto, en estos momentos podrán encontrar otro producto con condiciones atractivas y, además, con tipos más bajos.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.