En octubre de 2023 se han firmado casi 32.000 hipotecas a un tipo de interés medio de un 3,32%, según el INE

Equipo editorial I Publicado:

El tipo de interés medio se sitúa como el más alto desde diciembre de 2015

En octubre de 2023 se han firmado casi 32.000 hipotecas a un tipo de interés medio de un 3,32%, según el INE

Según los últimos datos publicados el 21 de diciembre por el INE, la firma de hipotecas en octubre de 2023 ha ascendido hasta las 31.921, lo que supone un 22,3% menos de firmas que en octubre de 2022. El importe medio de los préstamos hipotecarios asciende hasta los 140.564 euros, lo que representa una disminución del 5,3% con respecto al año anterior.


En este sentido, cabe suponer que nos encontramos ante datos negativos para nuestro mercado inmobiliario. Sin embargo, tal y como advierte Laura Martínez, directora de Comunicación de iAhorro, “el año 2022 fue un año muy bueno, por lo que no nos encontramos ante una tendencia negativa. Más bien, al contrario: el dato de octubre de 2023 es el tercer mejor dato de octubre de los últimos diez años, únicamente superado por 2022 y 2021”.


Lo que sí ha aumentado en tasa interanual es el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas. En concreto, ha ascendido más de un punto con respecto al año anterior, situándose en un 3,32%, con un plazo medio de 23 años. Este tipo de interés, que es el más alto desde diciembre de 2015, ha sufrido un aumento gradual en el último año, “motivado por la subida generalizada del euríbor”, explica Laura Martínez. “Aunque en los últimos meses ya veamos que se está estabilizando, aún tardaremos en ver reflejada esta tendencia en las cuotas mensuales de los hipotecados”.

 

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca


Si contabilizamos el dato de los préstamos hipotecarios por tipo de interés, “hay que recordar que el INE no contabiliza las hipotecas a tipo mixto: las contabiliza como tipo fijo, al ser fijo el primer tramo de dichos préstamos”, explica Laura Martínez, por lo que no podemos ofrecer datos al respecto en este artículo. De esta manera, según el INE, el 45% de las hipotecas que se han firmado en el último mes han sido a tipo variable y, el 55% restante, a tipo fijo.


Si comparamos con los datos recogidos por iAhorro, un 72,25% de los usuarios que firmaron una hipoteca con el comparador en el mismo mes lo hacían a tipo mixto; mientras que un 20,23% de las hipotecas eran fijas, y tan solo un 7,51% de los usuarios se decantaban por una hipoteca variable.


En referencia a las hipotecas constituidas sobre viviendas diferenciadas por Comunidades Autónomas, el top 3 lo confirman Andalucía, con 6.630; Cataluña, con 5.817 y, en tercer lugar, la Comunidad de Madrid, con 5.061 préstamos hipotecarios.
 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.