El sector hipotecario se sigue recuperando: las firmas aumentan un 32,1%

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Más de la mitad de las firmas entre enero y abril de 2021 son hipotecas a tipo fijo

El sector hipotecario se sigue recuperando: las firmas aumentan un 32,1%

El número de hipotecas que se han firmado entre enero y abril de 2021 es de 31.909, un 32,1% más que el mismo mes de 2020, lo que indica una recuperación en el sector. Estos son los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe sobre las hipotecas.

Las hipotecas que se han constituido para financiar la compra de una vivienda tienen un interés medio del 2,53%: 2,24% en las hipotecas variables y 2,77% en las fijas. El plazo de amortización medio es de 24 años. 

Asimismo, el 41,5% de estos préstamos es de tipo variable y el 58,5% restante de tipo fijo. Esto es un reflejo de la tendencia a adquirir hipotecas fijas a plazos de amortización largos, que permite a las personas tener una cuota que no varía a pagar durante un largo periodo de tiempo para no tener sustos.

Andalucía a la cabeza y La Rioja a la cola

Otro de los datos más relevantes de este informe es que la Comunidad Autónoma en la que más hipotecas se han firmado es en Andalucía: 6.327, un 19,82% de los préstamos que se han firmado durante este periodo. Le siguen la Comunidad de Madrid con 6.174 firmas, Cataluña con 5.343 y la Comunidad Valenciana con 3.701.

Por otro lado, la Comunidad Autónoma en la que menos hipotecas se han firmado es en La Rioja: 214, un 0,67% del total de las hipotecas. Otras comunidades que no llegan al millar de firmas son la Comunidad Foral de Navarra con 353 hipotecas, Cantabria con 435, el Principado de Asturias con 525 o Extremadura con 685, entre otros.

Los intereses siguen cayendo

La salida de la pandemia es un factor clave de que el sector hipotecario se esté recuperando, pero no es el único. Los intereses de las hipotecas han caído hasta un 43,44% en los últimos diez años según el último informe publicado por iAhorro.

Es por ello que se puede considerar que es “uno de los mejores momentos de la historia para hipotecarse con unos intereses atractivos, ya sea a tipo fijo o variable”, tal y como indica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.