¿A cómo está el interés actual de una hipoteca?

Equipo editorial I Publicado:

Existen una serie de factores a tener en cuenta, tales como la evolución del euríbor

¿A cómo está el interés actual de una hipoteca?

¿Cuál sería un interés adecuado para pagar por tu hipoteca? Conocer los tipos de interés medios puede serte de utilidad de cara a buscar ofertas y tomar referencias para abordar la negociación con el banco.

Según el Informe de Indicadores del Mercado Inmobiliario que publica el Banco de España el tipo de interés de los nuevos préstamos para la vivienda alcanzó nada menos que un 4,01% en agosto de 2023. Pero, ¿cuál es el interés medio de las hipotecas fijas y las hipotecas variables? ¿Cuál es su evolución? ¿Qué banco tiene el interés más bajo? Todas estas cuestiones las vamos a tratar a continuación.

¿Cuál es el interés medio de las hipotecas fijas?

La demanda de hipotecas fijas se ha visto incrementada debido al repunte del euríbor. Sin embargo, el tipo de interés medio de los nuevos préstamos también ha sufrido un aumento. 

Tal y como informa el Instituto Nacional de Estadística, el tipo de interés medio al inicio de las hipotecas fijas constituidas para viviendas alcanzó en julio de 2023 el 3,49%, lo cual supone un aumento interanual del 1,56% (en julio de 2022 el tipo de interés medio se situaba en el 1,93%)..

¿Cuál es el interés medio de las hipotecas variables?

En cuanto al tipo de interés medio al inicio de las hipotecas variables, en julio de 2023 y según la misma fuente (INE), alcanzó el 2,95%. 

En este aspecto, cabe resaltar que las entidades bancarias han adoptado la política de recortar los diferenciales aplicados e incluso ofrecer como solución aplicar un interés fijo durante los primeros 12 meses de vida del préstamo, dado el fuerte incremento del euríbor que se está viviendo desde febrero de 2022. 

De hecho, si observamos el gráfico de la evolución del euríbor mensual, es posible advertir cómo en julio de 2022 el euríbor se encontraba en el 0,992% y, un año más tarde (julio de 2023), alcanzó la cota del 4,15%; lo cual supone un incremento interanual del 3,158%.

Mientras tanto, según el gráfico de evolución de los tipos de interés medios al inicio de hipotecas variables para viviendas, el incremento durante ese mismo período de tiempo ha sido del 1,05% (del 1,9% en julio de 2022 al 2,95% en julio de 2023).

¿Es mejor contratar una hipoteca fija o variable?

Si ponemos en contraste la evolución del tipo medio de las hipotecas sobre viviendas fijas y variables, se puede comprobar como en los años previos al estallido del conflicto bélico en Ucrania, cuando los tipos de interés oficiales del Banco de España se encontraban en el 0%, no existía apenas diferencia entre una categoría de préstamos y otra.

No obstante, como suele ser habitual, una hipoteca fija tiene un tipo de interés mayor que una variable al inicio del préstamo. En otras palabras, una hipoteca variable es más barata al principio; pero asumes el riesgo de subida del euríbor y, por consiguiente, un encarecimiento de las cuotas. 

La elección dependerá de la capacidad económica que puedas tener para soportar un encarecimiento de tu hipoteca y la importancia que le otorgues a la estabilidad a cambio de un interés más bajo al inicio. También tienes la opción de contratar una hipoteca mixta, la cual combina elementos de ambos tipos de préstamos  hipotecarios.

¿Qué banco tiene el interés más bajo?

En el momento en que se redactan estas líneas (finales de octubre de 2023), existen varias entidades bancarias que ofrecen un tipo de interés atractivo (según los datos de los tipos de interés medios que hemos estado analizando). Ahora bien, en la mayoría de los casos es necesario acceder a las bonificaciones por vinculación para conseguir estas tasas competitivas.

Por ejemplo, en el caso de las hipotecas a tipo fijo, BBVA dispone de una de las mejores ofertas existentes en la actualidad. 

El Tipo de Interés Nominal (TIN) aplicado en la hipoteca fija BBVA depende del plazo de amortización escogido y se sitúa por debajo de la media del mercado si domicilias tu nómina y contratas el seguro de vida y hogar (TAE desde el 4,57%) 

Por otra parte, el banco con el mejor tipo de interés en cuanto a hipotecas variables actualmente es EVO Banco. Con las correspondientes bonificaciones, es posible que consigas el préstamo a un TIN fijo del 2,30% durante el primer año, para después pasar a abonar el euríbor + 0,48% (TAE variable desde el 4,71%).

De cualquier modo, para contratar tu hipoteca con un tipo de interés reducido y unas condiciones adaptadas a tus necesidades, puedes ponerte en contacto con iAhorro y estudiaremos tu caso.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.