Koala Capital Sicav: un caso de éxito de gestión

Equipo editorial I Publicado: I Actualizado:

Entrevista a Marc Garrigasait

Koala Capital Sicav: un caso de éxito de gestión



Ofrecer una rentabilidad anualizada del 4,29% invirtiendo en los mercados actuales es un resultado excelente.

Koala Capital Sicav, cuyo gestor es el conocido Marc Garrigasait, editor del blog de referencia para los interesados en finanzas Investorsconundrum, acaba de cumplir 4 años. Los que confiaron su dinero al equipo de Marc Garrigasait en noviembre de 2007 han conseguido sortear la debacle económica del periodo y obtener una rentabilidad acumulada del 18,30%.

koala-capital-sicav-un-caso-de-exito-de-gestion

Su criterio de selección de empresas en las que invertir se basa en el free cash flow:

 

El Free Cash Flow es el "cash" a disposición de los accionistas, después de que la compañía haya pagado todos sus costes, impuestos, todo su circulante para el día a día de la empresa, cubiertos sus stocks y además pagado el capex o inversiones anuales de mantenimiento. Sería el "cash" que una compañía puede sacar de la empresa sin afectar a su funcionamiento.


El peso más importante en su cartera actual lo tiene Microsoft Corporation, con un 6,66% del total, seguido por Gilead Sciences con un 3,19%.

 

 

Entrevista a Marc Garrigasait


Marc Garrigasait ha tenido la deferencia de aclarar a iAhorro.com algunas dudas sobre Koala Capital Sicav:

 

 

¿Un ahorrador interesado en invertir en Koala, cómo y a partir de qué cantidad lo puede hacer?


Cualquier inversor-ahorrador particular o institucional puede invertir en Koala Capital Sicav desde su Entidad Financiera. Actualmente, unos 400 inversores particulares e institucionales son inversores-accionistas de Koala cap. Sicav. Ya han comprado desde mas de 30 Entidades Financieras distintas. Aquí podéis ver un listado de varias de las Entidades desde las que inversores-accionistas de Koala Capital Sicav han comprado:

La cantidad mínima para comprar es de 1 acción que cotiza en los 14 Eur/acc., pero no aconsejamos comprar menos de 2.000 o 3.000 euros ya que cada compra o venta tiene un coste de intermediación por parte de tu entidad financiera, igual que si comprases acciones de Telefónica, por lo que importes pequeños tienen un coste en % superior.

Koala Capital Sicav cotiza en bolsa, en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), pero en realidad funciona como cualquier fondo de inversión, con liquidez diaria y sin necesidad de contrapartida, por lo que tiene total liquidez y valoración diaria. Al funcionar como un fondo de inversión nos permite aceptar cualquier importe del inversor-ahorrador, ya que gestionamos diariamente el conjunto del dinero de todos, actualmente cerca de los 19 millones de euros (17 mill. a cierre de 2010).

 

 

¿Qué tipo de inversiones se plantea Koala para el 2012?


Iniciamos las inversiones del 2012 de forma muy conservadora. Koala Capital Sicav puede tener invertido entre el 0% y el 50% en bolsa, y actualmente apenas tenemos un 10% de exposición neta a acciones. Dos terceras partes de la cartea está invertido en acciones USA en este momento y una tercera parte en empresas europeas. El gestor tiene flexibilidad total para invertir en todo momento en las acciones, sectores o países que considere mas atractivos. Las acciones de la cartera, más de 60 empresas distintas, son elegidas por criterios de análisis fundamental, y deben cumplir que sus ratios de Cash Flow Libre en relación a su valoración en bolsa ajustado por su deuda neta, sea atractiva. Por este motivo más de la mitad de las acciones de nuestra cartera tienen deuda cero y el resto podrían pagar el 100% de su deuda en menos de 2 años con el Cash Flow libre que generan.

Tenemos más del 50% de la cartera denominada en dólares y algo más del 10% en minas de Oro, para diversificar en activos descorrelacionados y que permiten que la volatilidad de los movimientos diarios del valor liquidativo de Koala sea inferior al 10% anual, tres veces menor a la volatilidad de los indices bursátiles europeos.

Nuestra previsión para el 2012, es la de mantener un bajo nivel de riesgo, por las enormes incertidumbres de la eurozona, pero especialmente de los mercados de renta fija, en especial la bancaria y de la deuda pública de ciertos países.

Agradecemos a Marc Garrigasait su disponibilidad y le deseamos que siga dando alegrías a los inversores que le confían su dinero día a día.

 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.