Las hipotecas fijas resurgen tras la Covid-19: Sus tipos caen un 5,6%

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Durante el Estado de Alarma algunas entidades bajaron la TAE de sus hipotecas fijas hasta un 1% con el fin de atraer clientes, otras mantuvieron las ofertas ante la incertidumbre generada por el Covid-19.

Las hipotecas fijas resurgen tras la Covid-19: Sus tipos caen un 5,6%

La crisis de la Covid-19 le ha sentado muy bien a las hipotecas fijas. En el último año, este tipo de préstamos había comenzado a ganarle terreno a las hipotecas variables, sin embargo, no terminaban de suponer más del 40% de los préstamos firmados. 

En este gráfico con datos del INE podemos ver como la tendencia ha cambiado considerablemente desde el año 2016. En ese momento, las hipotecas fijas apenas suponían el 10% de los préstamos que se firmaban en España. Durante 2017 y 2018 crecieron y se mantuvieron en torno al 30%, una barrera que consiguieron superar a finales de 2019 donde pudimos ver datos de hasta el 45% como el registrado en octubre de ese año. "Durante estos últimos meses hemos visto como las entidades financieras han empezado a apostar por los préstamos fijos con unas ofertas muy interesantes que han atraído a los hipotecados", destaca Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. 

Evolución de las hipotecas fijas y variables desde 2016 hasta 2020

Durante los meses que ha durado el Estado de Alarma (marzo, abril y mayo) la firma de hipotecas se ha reducido, sin embargo, los ciudadanos que han decidido firmar sus préstamos han apostado aun más por los tipos fijos. Si analizamos los datos, en marzo las hipotecas fijas crecieron hasta el 53%, en abril el 51,6% y en mayo el 52,8%. "Este cambio de tendencia era previsible, pero pensábamos que podría tardar más en llegar. La crisis y la incertidumbre no son buenas aliadas para el euríbor por lo que ante la duda los ciudadanos han decidido apostar por hipotecas fijas", apunta Simone Colombelli.
 

Los tipos de las hipotecas fijas caen un 5,6% en 6 meses

La incertidumbre que acompaña al euríbor sumado a unos tipos fijos muy atractivos han sido las claves del auge de estos préstamos. La escalada de las hipotecas fijas ha coincidido con las subidas del euríbor en los meses de marzo, abril y mayo. "Con este cambio de tendencia parecía que el índice de referencia de las hipotecas variables iba a llegar a cero, pero el Banco Central Europeo salió al rescate de los hipotecados y tras inyectar liquidez al sistema el indicador volvió a relajarse", explica el director de Hipotecas de iAhorro.

Evolución del euríbor en 2020
 
La evolución del euríbor no solo ha afectado a los usuarios a la hora de decantarse entre una hipoteca u otra, también las entidades bancarias están siendo cada vez más sensibles a sus movimientos.  “Con un euríbor tan bajo las entidades ganan menos dinero con las hipotecas variables por lo que algunos bancos prefieren apostar por las fijas para asegurarse unos ingresos más altos. La previsión es que el euríbor volverá a subir, pero como no podemos predecir cuándo el carácter conservador de algunas entidades las lleva a apostar por los préstamos fijos”, afirma Simone Colombelli. 

Siguiendo los datos del INE, en enero de este año la media de los préstamos fijos estaba en 3,05%, sin embargo, en junio cerraron en el 2,88% lo que supone un descenso del 5,6%. En el caso de las hipotecas variables han pasado de una media del 2,22% en enero al 2,14% de junio, un descenso del 3,6%.  La media de los tipos fijos y variables en estos cinco meses ha descendido un 2,35%. 

¿Remontarán las hipotecas variables en el último trimestre?

Si analizamos los datos por entidades podemos ver movimientos desiguales. 

Durante estos meses, las entidades han optado por diferentes estrategias en cuanto a las ofertas comerciales de sus hipotecas. Estos son los tipos que ofrecen en general, pero que según el perfil del cliente y la negociación que se haga con el banco pueden ser más bajos. En este caso, entidades como Ibercaja y Abanca bajaron la TAE hasta un 1% durante el Estado de Alarma, sin embargo, Bankia y Sabadell las subieron. 

Evolución de las TAEs de las principales hipotecas de España
 
Otras entidades se han mantenido más o menos estables durante estos meses, este es el caso de BBVA, Openbank, Caixabank, Bankinter o Banco Santander. Algunas de ellas, incluso, han esperado al verano para modificar sus ofertas. 

El director de Hipotecas de iAhorro destaca que la incertidumbre ha sido la tónica dominante de estos meses. "Hay que recordar que en marzo se retrasaron muchas firmas y luego con los ERTEs muchos bancos se mostraron más reacios en la concesión de créditos, algunos de ellos condicionaban la salida del ERTE a la concesión del préstamo. Lo que está claro es que es muy difícil que las hipotecas fijas bajen mucho más por lo que ahora es un buen momento para contratar una de ellas", concluye.

Puedes utilizar nuestro comparador de hipotecas fijas para ver las mejores cuotas actuales.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.