El mercado de la vivienda dice adiós al Covid con subidas del 1,7% en el segundo trimestre del año

Xelena Niedbala I Publicado:

“A pesar de las dificultades en el mercado inmobiliario, no se ha producido una crisis como muchos esperaban" explica Antonio Gallardo, experto en finanzas de iAhorro.

El mercado de la vivienda dice adiós al Covid con subidas del 1,7% en el segundo trimestre del año

Los precios de la vivienda nueva y de segunda mano en España han crecido un 2,1% y un 1,4% respectivamente en el segundo trimestre del año. Durante los 15 meses que ha durado la pandemia el valor de los inmuebles ha ido aumentando progresivamente, pero no ha sido hasta ahora, con una subida general del 1,7% en el segundo trimestre de 2021, cuando se ha empezado a notar un ascenso significativo, tal y como señala el barómetro de iAhorro en el que se comparan los precios de hasta 1.456 viviendas en diferentes ciudades españolas con los datos compartidos por varios portales inmobiliarios.

"A pesar de las dificultades en el mercado inmobiliario, no se ha producido una crisis como muchos esperaban. El sector se ha mantenido y ha resistido fuerte hasta el punto de encontrarnos en algunas ciudades con el mayor repunte de precios en 15 meses desde el inicio de la pandemia", apunta Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro.

Ciudades, como Málaga, registran en el segundo trimestre de 2021 (1.809,3 euros) el valor más alto de la vivienda en esa zona desde marzo de 2020 (1.723,4 euros). El coste por la vivienda en la región se incrementó un 5% desde el inicio de la pandemia, pero apenas un 1% en el 2T de 2021.

Por su parte, Zaragoza, Palma de Mallorca o Alicante registran subidas intertrimestrales de un 3%. 

Por el contrario, los precios se han mantenido estables en ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid. En la capital, incluso, se observa un ligero descenso del -1% en la vivienda desde el inicio de la pandemia. No obstante, empieza a dar síntomas de recuperación en el segundo trimestre del año, con alzas de un 1%.

“Que el precio suba mucho en Madrid es más complicado que en otras ciudades porque siempre hay mucho movimiento y flujo de gente. Con el teletrabajo y la pandemia se esperaba que la caída fuera mayor debido a que muchos pisos Airbnb salieron al mercado porque mucha gente se vio ahogada ante la situación. Al haber mayor oferta que demanda los precios bajaron”, apunta Antonio Gallardo.

La 'vuelta al trabajo' impulsa al sector con el mejor dato de financiación en un año

Desde que muchas empresas volvieran al modelo presencial y las aulas reabrieran junto a la hostelería, la vuelta a la normalidad ha ido introduciéndose poco a poco en nuestras vidas. La economía se ha reactivado de la mano de sectores fuertemente golpeados por la pandemia, aunque sin alcanzar todavía los niveles anteriores a la crisis sanitaria. Otros, en cambio, no han necesitado más tiempo para volver a operar con normalidad, como en el caso de las hipotecas.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre concesión de préstamos hipotecarios (abril 2021) reflejan una subida interanual del 32,1%, dejando constancia de que la crisis del COVID19 es agua pasada para el sector.

De estas operaciones, un 58,5% se debieron a hipotecas firmadas sobre vivienda a tipo fijo y un 41,5% a tipo variable. Por otro lado, la media de tipos de interés al que se concedieron estos préstamos se situó en el 2,53%.

Por otro lado, el importe financiado experimentó un incremento del 11,4%, con 139.464 euros de media, hasta dejar el mejor dato en más de un año, desde febrero de 2020 (175.114 euros de media).

Madrid, el único lugar en el que se ha notado la desaceleración de los precios. 

Si tenemos en cuenta el arranque de año hasta junio, la subida con respecto a marzo de 2020 se eleva a un 2,3% a nivel general, un 4,1% en el caso de la vivienda nueva y un 2% en la de más de cinco años.

Al analizar el valor tasado de la vivienda, desde marzo de 2020 hasta junio de 2021, se observa que apenas Madrid (-1%) registra retrocesos en el precio por m2. 

A pesar de ello, el experto en finanzas pronostica que “la subida del 1% en Madrid entre marzo y junio de este año hace suponer que esta tímida bajada se compensará en los próximos meses con un nuevo cambio de tendencia”. 

Desde el primer trimestre de 2020 hasta el segundo trimestre de 2021 los descensos se acentúan más en el caso de inmuebles de menos de cinco años de antigüedad, como en el caso de San Sebastián (-3%), Bilbao (-3%), Barcelona (-3%), Las Palmas de Gran Canaria (-3%) y Santander (-1%). 

Del mismo modo, las subidas más importantes se sitúan en la vivienda de obra nueva. En Alicante llega a aumentar un 26%, en Vigo un 12%, y un 10% en ciudades como Málaga o Zaragoza.

A Coruña o Vigo registran también incrementos destacados en el caso de la vivienda de segunda mano, donde el valor por m2 asciende un 9% y 5% respectivamente. Al mismo tiempo, en los inmuebles con más de cinco años de antigüedad apenas se han registrado caídas en los precios, exceptuando a Madrid (-1%).

San Sebastián, la ciudad con el suelo más caro de España

Recogiendo los datos de distintos portales inmobiliarios el precio medio por m2 en San Sebastián (3.755,3 euros) resulta el más elevado de las ciudades analizadas en junio de 2021. No obstante, hay que tener en cuenta que son datos relativos a la oferta comercial y no de organismos oficiales.

Muy cerca de la ciudad vasca se sitúan Barcelona (3.350,1 euros), donde los precios se han mantenido estables durante la pandemia; Madrid (3.244,1 euros), en la que el valor de la vivienda habría retrocedido un -1%, y Bilbao (2.599,1 euros), registrando un incremento del +2% desde entonces.

Alicante se corona como el lugar con el m2 más bajo (1.199,4 euros) tras subir los precios un 1% desde el 1T de 2020 y un 3% en el segundo trimestre de 2021. Por detrás, Santa Cruz de Tenerife (1.401,1 euros) y Valencia (1.513,5 euros) son las más baratas, con una subida del 3% del valor del su suelo desde marzo de 2020 a junio de 2021 en el caso de la isla y sin variaciones en Valencia.

Este estudio está basado en un muestro de 1456 viviendas en las distintas ciudades de referencia realizado entre los días 9 y 12 de junio de 2021 en diferentes plataformas de comercialización tanto a nivel nacional como a nivel local.  


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.