El mercado de la vivienda a pie de playa se recupera

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Cádiz, Huelva, Pontevedra, Asturias y Vizcaya son las zonas costeras con los mejores datos

El mercado de la vivienda a pie de playa se recupera

Tras la crisis generada por la pandemia la vivienda a pie de playa muestra signos de mejora. Según el informe Vivienda en Costa 2021 elaborado por Tinsa se ha producido una recuperación en el mercado de la vivienda vacacional del 66% de las zonas de costa de España durante los primeros meses de 2021. 

Los lugares en los que el mercado de este tipo de viviendas ha visto una recuperación mayor es en las costas de Cádiz, Huelva, Pontevedra, Asturias y Vizcaya. Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa, asegura que “la demanda nacional ha experimentado un impulso, compensando parcialmente la disminución de una demanda internacional con mayores restricciones de movilidad”.

En cuanto al precio de la vivienda, la tasación de vivienda nueva y usada que realizó Tinsa muestra que dos tercios de los 150 municipios costeros analizados rebajaron su precio entre el primer trimestre de 2020 y el primero de 2021. No obstante, la vivienda nueva se ha mantenido más que la de segunda mano. “La obra nueva ha mostrado una mayor resistencia de precios. La encuesta realizada entre los técnicos de Tinsa muestra que, mientras que la obra nueva ha registrado descensos en solo un 2,4% de las zonas estudiadas, la vivienda usada lo ha hecho en un 37,3 %”, apunta Andrea de la Hoz.

Las zonas en las que se ha notado un descenso de precios más intenso son en Valencia (en la costa entre Canet d’en Berenguer y Alboraia), en Alicante (entre Calpe y Pilar de la Horadada), así como en Gran Canaria y la provincia de Lugo.

2020 no fue un mal año para toda la zona costera

Otro de los resultados llamativos que arroja este informe es que durante el año 2020 19 municipios costeros aumentaron el número de viviendas vendidas con respecto al año anterior: Santa Cruz de Bezana, Ondarroa, Almonte, Llanes, El Prat de Llobregat, Moaña, Mutriku, Puçol, Bakio, Cambrils, Estepona, Orio, Águilas, Baiona, Rota, La Unión, Ayamonte y Piélagos.

Asimismo, durante el año de la pandemia hubo 50 municipios que aumentaron el volumen de visados de obra nueva (tanto para primera como segunda residencia). Entre ellos se encuentran Orihuela (629), Marbella (596) o Gijón (580).


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.