No tengo ahorros, ¿puedo comprarme una casa?

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Es difícil, pero no imposible. Descubre cómo conseguir una hipoteca 100%.

No tengo ahorros, ¿puedo comprarme una casa?

Comprarse una casa es una de las decisiones económicas más importantes de todo ciudadano. En la mayoría de los casos, la vivienda elegida suele ser para toda la vida lo que supone pedir una hipoteca con una duración de entre 20 y 30 años. 

Para conseguir que el banco nos conceda la hipoteca tenemos que cumplir una serie de requisitos y uno de ellos es contar con ahorros. Como normal general, para que te concedan este préstamo, los bancos suelen pedir al ciudadano que tenga el 30% del valor de la casa ahorrado. Con ese porcentaje se hace frente a los gastos de compraventa que rondan el 10% del valor de la casa. El 20% restante se necesita porque las entidades financieras normalmente solo financian el 80% del valor de tasación o del precio de compra. 

¿Es posible que el banco me conceda una financiación mayor? La respuesta es sí. Lo más habitual es que los bancos solo financien el 80% del valor de la vivienda, aunque hay casos en los que se puede conseguir una financiación superior. En el caso de perfiles con buenos ingresos y buen historial crediticio es posible que puedan negociar con el banco el porcentaje de financiación y así conseguir más dinero y no tener que aportar tantos ahorros. 

Otra opción está relacionada con la tasación. Hay casos en los que la tasación es más elevada que el precio de compraventa, si buscamos una entidad que nos de el 80% del valor de tasación podremos obtener una financiación mayor por lo que se reducirá la cantidad de ahorros necesarios para la solicitud de la hipoteca.

En este punto es muy importante comparar las ofertas de las diferentes entidades y saber negociar con los bancos para conseguir las condiciones que mejor se adapten a nuestra situación económica. Es posible que la vivienda que queramos comprar necesite una reforma, en este caso los ahorros nos vendrán mejor para llevar a cabo estos cambios en la vivienda por lo que conseguir una financiación superior al 80% será clave. 

Los jóvenes, los que más problemas tienen para conseguir los ahorros necesarios 

En los últimos meses, varias entidades han sacado hipotecas especiales para jóvenes en los que se pide un porcentaje menor de ahorros. Los menores de 35 años, cuando se disponen a comprar una casa, suelen tener más problemas para conseguir llegar al 30% que solicitan las entidades. 

Para ayudar a los jóvenes a acceder a la compra de su primera vivienda, algunos bancos están concediendo financiaciones superiores al 80% a cambio de algún aval por parte de algún familiar o por la contratación de varios productos vinculados. Esta es una buena opción para este tipo de usuarios ya que muchas veces no han podido ahorrar por los precios del alquiler o porque hasta hace poco no contaban con un contrato laboral que les permitiera ahorrar.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.