Novedades de la declaración de la renta 2019

Equipo editorial I Publicado: I Actualizado:

Se han simplificado apartados para agilizar los trámites

Estos son algunos de los cambios de la Renta 2019

La campaña de la declaración de la renta 2019 empieza el próximo 1 de abril y finalizará el 30 de junio. Antes de hacerla es importante que conozcamos las novedades que trae este procedimiento en 2020 y, por ese motivo, desde iAhorro os explicamos todo lo que tenéis que saber sobre esta cuestión.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que a partir de este año el mínimo obligatorio para realizar la declaración de la renta con dos pagadores es de 14.000 euros. También tendrán que haber percibido más de 1.500 euros del seguro y siguientes pagadores. El año pasado el mínimo fue de 12.643 euros, porque el cambio se aprobó a mitad de año y hasta entonces el mínimo exento era de 12.000 euros.

Asimismo, aquellos contribuyentes que hayan obtenido ingresos por realizar un trabajo que sean inferiores a 16.825 euros y que no tengan rentas distintas a esta superiores a 6.500 euros, podrán minorar su rendimiento neto: con rentas iguales o inferiores a 13.115, minorarán 5.565 euros anuales, con rentas entre 13.11 y 16.825 euros, minorará 5.565 euros menos el resultado de restar el rendimiento de trabajo y 13.115 euros anuales y multiplicarlo por 1,5. 

Identificación del domicilio fiscal

Este año se ha simplificado dicho apartado. Antes esta información se encontraba en primera página y se nos mostraba cuando descargábamos los datos fiscales. Ahora, en cambio, este apartado se encuentra separado del resto de la declaración para que podamos ratificar nuestro último domicilio o cambiarlo rápidamente.

Anexo “D”

Este apartado se ha creado con el objetivo de agilizar las devoluciones a los contribuyentes. No es obligatorio rellenarlo, pero, en el caso de hacerlo, tendremos que indicar el número NIF de aquellos proveedores que nos hayan supuesto algún tipo de gasto y el importe de este. De esta forma, las gestiones se realizan más rápido y no se necesitan tantos requerimientos.

Bienes inmuebles

En la declaración de este año el uso que se hizo de este inmueble en 2019 se debe indicar en un solo apartado. En el caso de que hayamos alquilado el inmueble en cuestión, encontraremos los conceptos desglosados para que podamos calcular su rendimiento neto.

Intereses de demora exentos por indemnización judicial

Otra de las modificaciones es que los intereses provenientes del retraso de una indemnización estarán exentos, puesto que estos intereses tendrán el mismo valor que el concepto principal (la indemnización). Por lo tanto, todo esto tributará como ganancias patrimoniales exentas.

Las hipotecas multidivisa

En cuanto a las hipotecas multidivisa, cuando pagamos la cuota hipotecaria, esta supondrá una ganancia o pérdida patrimonial que tendrá que incluirse en la base imponible del ahorro. Será una pérdida o ganancia en función del resultado de la diferencia entre el tipo de cotización del pago con respecto al tipo de cambio con el euro.

No obstante, si a causa de una demanda judicial se han devuelto las cantidades por anulación de la cláusula multidivisa y se ha practicado una deducción por adquisición de vivienda habitual, perderemos el derecho de solicitar la deducción de dichas cantidades. También hay que tener en cuenta que, en estas circunstancias, para regular nuestra situación tributaria, tendremos que devolverse a Hacienda la cantidad resultante de la deducción en cuestión.

La indemnización por despido

Cuando una persona que cuenta con un alto cargo en una empresa es despedida tiene derecho una indemnización obligatoria. Este año se ha estipulado que dicha cantidad de dinero está exenta de IRPF.

Los premios de la lotería

Este año el mínimo exento por el que no pagaremos impuestos por los premios de la lotería es de 20.000 euros. 

Para terminar, recordemos que hay que buscar cuáles son las deducciones autonómicas del IRPF a las que tenemos derecho. Dependiendo del lugar en el que vivamos tendremos unas determinadas.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.