Noticias sobre hipotecas

El número de hipotecas firmadas cae un 24% en mayo según el INE

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

El interés medio de las hipotecas fijas está por encima del 3%

El número de hipotecas firmadas cae un 24% en mayo según el INE

La tendencia de la firma de hipotecas sigue a la baja. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se firmaron 33.398 hipotecas en el mes de mayo, un 24% menos que en el mismo mes de 2022.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos es más complicado acceder a un préstamo de esta índole. “Vemos una notable diferencia en el ahorro que ahora tienen que aportar los ciudadanos como entrada a la hora de comprarse una vivienda respecto al que tenían que aportar hace un año”, explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro. Esto se debe en parte a “la subida de los tipos de interés de las hipotecas; en la muy leve reducción de los precios de la vivienda, que han bajado mucho menos de lo esperado; y en el mantenimiento de los salarios, que pese al encarecimiento de la vida no suben”.

Los usuarios siguen optando por una hipoteca fija o mixta

Otro de los datos que expone el INE es que el 59,4% de los hipotecados han optado por un préstamo a tipo fijo, mientras que el 40,6% restante se ha decantado por la de tipo variable.

El INE suele incluir los datos de las hipotecas mixtas dentro de las fijas, pero en el último índice iAhorro sí que las separamos. Teniendo en cuenta esta información, el 55,78% de las hipotecas firmadas en iAhorro en el mes de mayo fueron de tipo mixto, el 37,41% de tipo fijo y el 6,80% restante de tipo variable.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

“Estamos en un momento de furor por la hipoteca mixta y ya son muy pocas las entidades que no comercializan este producto porque la demanda que hay por parte de los clientes es bastante elevada. Es más, seguro que los bancos que todavía no venden tipos mixtos están planteándoselo o tienen previsto hacerlo en un corto periodo de tiempo”, subraya el CEO de iAhorro.

El interés se dispara por encima del 3% en las hipotecas fijas

De hecho, el INE detalla que en el mes de abril el tipo de interés medio fue de 3,15% con un periodo de amortización de 25 años. Concretamente, en el caso de las hipotecas fijas los tipos han sido del 3,40% y en las variables del 2,79%. Hay que recordar que el INE no recoge los datos de las hipotecas mixtas, puesto que las incluye dentro de las fijas.

Los datos del último índice iAhorro determinan que el tipo de interés medio de las hipotecas mixtas durante el periodo en el que funcionan como una de tipo fijo es de 2,30% en el mes de mayo. Por lo tanto, para un usuario que quiere un tipo fijo por debajo del 3% contratar una hipoteca mixta puede ser una buena opción.

Los cambios registrales de las hipotecas siguen en caída libre

Se han modificado un total de 12.414 hipotecas, un 9% menos que en mayo de 2022. En cuanto a los tipos de modificaciones, 9.796 han sido novaciones, 2.096 subrogaciones por cambio de acreedor y 522 subrogaciones con cambio de deudor.

Asimismo, un 36,4% de las modificaciones se han debido a que los usuarios han cambiado el tipo de interés de sus hipotecas. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 13,4% al 37,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 85,6% al 61,3%.

Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad
Mejora tu hipoteca

“Todas las hipotecas variables que hayan sido firmadas hace 10 años o menos y que tengan un diferencial igual o superior al 0,99% muy probablemente puedan mejorar sus condiciones, aunque sea cambiándola, en vez de por una fija, por otra hipoteca variable o por una mixta, que ahora hay ofertas muy interesantes en el mercado”, asegura Marcel Beyer.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.