Para comprar una casa se necesitan 7,5 años de sueldo

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

La cifra superar los datos de verano de 2013, cuando el esfuerzo se situó en 7 años. 

Para comprar una casa se necesitan 7,5 años de sueldo

Vuelven a crecer las hipotecas en abril de 2018. Según los últimos datos del INE, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fue de 28.724, un 34,2% más que en abril de 2017.  Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a terreno positivo después de que la Semana Santa. Además, el importe medio fue de 123.256 euros, un aumento anual del 9,1%. 

Para pagar estos préstamos hipotecarios, los españoles necesitan 7,5 años. Según los últimos datos de Sociedad de Tasación, los ciudadanos necesitan, de media, 7,5 años de salario poder adquirir una casa de tipo medio. La cifra superar los datos de verano de 2013, cuando el esfuerzo se situó en 7 años. 

Para medir este dato, se calculan los años que hacen faltan del salario neto íntegro anual que ingresan los hogares para comprar o pagar la vivienda. Hay que tener en cuenta que para acceder a una hipoteca se requiere un desembolso de los ingresos del 27,5%, mientras que hace un año este importe era del 21,4%.

Desde ST destacan que este aumento se debe a que los sueldos en España se han estancado, mientras que los precios de las viviendas han repuntado en los últimos meses. Según este informe, en nueve autonomías el índice ha repuntado en estos dos últimos años, mientras que en otras dos el esfuerzo se ha mantenido estable y en otras seis se ha reducido.

Durante los años más ‘calientes’ de la burbuja, esta proporción llegó a crecer hasta los nueve años de 2007. Y luego, como consecuencia del pinchazo de los precios durante la recesión, descendió hasta los 6,3 años. En 1987, cuando el BdE inició la serie histórica de esta ratio, se limitaba a tres años. Desde entonces, la media histórica se sitúa en los 5,6 años.
 

Baleares, la comunidad en la que más años se necesitan para comprar una casa


Baleares continúa liderando este indicador, con casi 15 años, mientras en La Rioja, o Murcia, necesitan algo menos de 5 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda. Le sigue Cataluña con 8,4 años u Madrid con 8 años. 

Por debajo de la media nacional se encuentran el resto de las comunidades autónomas. En el caso del País Vasco se necesitan 7,4 años, le sigue Canarias y Galicia con 7,2 años. En el lado contrario de la tabla de encuentra La Rioja con 4,8 años y Murcia con 4,9 años. Para el resto de las comunidades se necesitan estos años: Andalucía y Cantabria 6,9, Navarra 6,3, Castilla y León 5,8, Comunidad Valenciana 5,6, Castilla La Mancha 5,4. Asturias y Extremadura 5,3 y Aragón 5,2. 

Renta de las familias 


En el caso de la estadística de Tinsa, la que atiende al porcentaje sobre la renta bruta familiar para una hipoteca media, el nivel lo sitúan por encima del 25%, cifra que ya rondan las grandes capitales, como Madrid (23,8%) o Barcelona (25,8%). La media, sin embargo, ronda al 17%. 

Diferencias de los precios 


Otro punto a tener en cuenta son los precios que tienen en la actualidad las viviendas. Según un informe de Tinsa del primer trimestre de 2018 el precio medio del metro cuadrado en España fue de 1.285 euros, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior. En la Comunidad de Madrid, la vivienda se ha encarecido un 15,5%, respecto al primer trimestre de 2017, alcanzando los 2.159 euros por metro cuadrado, mientras que en la ciudad la subida ha sido del 17%, hasta los 2.699 euros por metro cuadrado.

Cataluña ha acusado el freno del último trimestre del año, debido a la situación política, y modera su crecimiento interanual hasta el 7,3% en el primer trimestre de 2018, llegando a los 1.790 euros el metro. Sin embargo, Barcelona vuelve a ocupar el primer puesto del ránking como la ciudad con el precio medio más elevado (3.174 euros el metro cuadrado) con un incremento del 11%


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.