El precio de la vivienda repunta en el mes de septiembre de 2019

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

En lo que llevamos de 2019, el precio medio en España es un 2,4% superior al del cierre de 2018.

El precio de la vivienda repunta en el mes de septiembre de 2019

El precio de la vivienda sigue subiendo. Los últimos datos publicados por la tasadora Tinsa, muestran que el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se incrementó un 4,2 % en tasa interanual en septiembre. Si comparamos este dato con el registrado el pasado mes de agosto, el incremento se reduce hasta el 1,8%.  Estos datos podrían indicar que el precio de las viviendas comienza a estabilizarse. 

“Tras las más discretas cifras de agosto, repuntan en septiembre los precios medios en un contexto de moderación. Las áreas metropolitanas de las principales ciudades y, sobre todo, los territorios insulares registran los mayores incrementos acumulados durante 2019 (4,6% y 6%, respectivamente, respecto al cierre de 2018), por encima del 2,4% del conjunto de España en los nueve primeros meses del año", afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Baleares y Canarias, donde más crecen los precios 

Las islas Baleares y Canarias destacan en septiembre con la mayor variación interanual, con un 9%, más del doble que el índice general y el subíndice ‘Capitales y Grandes Ciudades’, que se sitúan en un 4,2%. Por debajo de la media española, ‘Áreas metropolitanas’ mostró un crecimiento en tasa interanual del 4%, seguido por ‘Costa Mediterránea’, con un 3,3%. El subíndice ‘Resto de Municipios’ se revalorizó un 2,4% en el último año.

Desde los mínimos registrados en la década anterior en cada uno de los grupos analizados, Baleares y Canarias lideran las subidas (+28,9%), seguido por el subíndice ‘Capitales y grandes ciudades’ (+24,5%), ambos muy por encima del crecimiento medio registrado en el país: un 16,7%. También por encima de la media, la costa mediterránea se ha revalorizado un 19,4%. Las áreas metropolitanas han tenido un recorrido al alza del 16% y las localidades más pequeñas del interior del país (‘Resto de municipios’), algo más retrasadas en la recuperación, apenas un 5,9%.  

El precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 33% desde los máximos registrados en 2007. La costa mediterránea y las áreas metropolitanas destacan con una caída claramente superior a la media, del 41,6% y del 38%, respectivamente.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.