El precio de la vivienda sube un 2,1% respecto al trimestre anterior

Nerea Gastesi I Publicado:

El euríbor sigue a la baja, por lo tanto, los intereses de las hipotecas se mantienen

El precio de la vivienda sube un 2,1% respecto al trimestre anterior

La inflación se nota en todos los sectores económicos, también en el de las hipotecas. Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio de los inmuebles ha aumentado un 2,1% respecto al trimestre anterior.  Asimismo, el último estudio de Tinsa IMIE General y Grandes Mercados asegura que en el mes de noviembre la vivienda ha subido hasta un 1,2%.

¿Estos datos afectarán a las hipotecas? El euríbor ha vuelto a bajar en el mes de noviembre hasta situarse en el -0,487%, por lo tanto, se encuentra muy cerca del mínimo histórico alcanzado en enero, que fue de -0,505%. Con estas cifras los tipos de interés de las hipotecas se mantendrán a la baja.

“Es posible que en los próximos meses volvamos a tener otro récord a la baja sobre todo tras las últimas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en las ha señalado que no se plantea una subida de tipos ahora ni tampoco en 2022”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

La costa mediterránea vuelve a ganar terreno

Los resultados del estudio de Tinsa indican que las zonas donde más se ha encarecido la vivienda se sitúan en la costa mediterránea (un 2,1%). Le siguen de cerca las capitales y grandes ciudades con un 1,7%.

De hecho, según la tasa de variación anual de precios de la vivienda publicado por el INE, las Comunidades Autónomas que más han encarecido la vivienda son La Rioja (2,8%), Andalucía (2,4%) y Galicia (2,3%). En el lado contrario se encuentra País Vasco, donde el valor de los inmuebles ha bajado un 1,2%.

Colombelli destaca que el turismo se está “recuperando del golpe de la pandemia”, por lo tanto, no es de extrañar que suba el precio en algunas de las zonas más frecuentadas de España como el mediterráneo. 

¿Qué se puede esperar de 2022?

La escasez de suministros que ya ha empezado a notarse en diferentes sectores económicos y la subida de la luz están provocando una subida de precios en alimentación, servicios y, también, tal y como resaltan los datos, en el precio de la vivienda. 

No obstante, los intereses de las hipotecas pueden mantenerse siempre y cuando la política del Banco Central Europeo (BCE) siga la misma dirección. Habrá que ver que ocurre en el caso de que el euríbor empiece a subir. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.