Los precios de las viviendas crecerán un 4,9% en 2019, según Sociedad de Tasación

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

El crecimiento en los precios en las capitales (7,9%) ha sido de prácticamente el doble si lo comparamos con las áreas metropolitanas (3,6%).

Plaza de Oriente Madrid

El precio de la vivienda en España cerró 2018 con un incremento interanual del 6,5%.  En el conjunto del año 2018, la variación media (la media del crecimiento en cada uno de los 12 meses) fue un 5%. Pese a que el precio medio en España se ha recuperado un 14% desde el mínimo registrado en febrero de 2015, todavía está un 34,6% por debajo de los mínimos de 2007, según los datos de Tinsa. Cuáles son las mejores hipotecas de enero de 2019.

En el último mes del año han destacado los incrementos en las capitales y grandes ciudades (8,7%) y en los archipiélagos con un 10,6% en comparación con diciembre de 2017.  “Termina el año con un encarecimiento notorio e indicios de extensión gradual a zonas hasta ahora estables”, ha destacado Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

El crecimiento en los precios en las capitales (7,9%) ha sido de prácticamente el doble si lo comparamos con las áreas metropolitanas (3,6%). Por su parte, el aumento en el litoral peninsular mediterráneo ha sido del 4,2%, en las islas del 4,3% y en el resto de los municipios del interior peninsular el crecimiento medio en 2018 ha sido más discreto: un 1,2%.

Los precios siguen siendo un 35% más bajos desde antes de la crisis

Los precios en las capitales, en las grandes ciudades y en los territorios insulares han mostrado una revalorización media superior al 20% desde sus respectivos mínimos post-crsis. La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado del 18,1% y las áreas metropolitanas de un 10,9%. En el resto del territorio, el incremento acumulado desde mínimos no alcanza un 5%.

Pese a la tendencia generalizada de recuperación de valores, con mayor o menor intensidad según las zonas, la caída del precio medio en España desde máximos pre-crisis es del 35%, también en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular. La brecha desde el punto álgido del ciclo supera el 40% en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, mientras que ronda el 20 % en Baleares y Canarias.

Sociedad de Tasación prevé que los precios crezcan un 4,8% en 2019

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha señalado que el precio medio de la vivienda nueva registrará un incremento del 4,8% en 2019, por debajo del crecimiento del 5,4% registrado a finales de 2018, cuando el precio medio de la vivienda se situó en 2.348 euros por metro cuadrado.

Desde ST señalan que los casos de Madrid y Barcelona son diferentes a los del resto de ciudades españolas. Destacan que en estas capitales los ciudadanos compran viviendas para vivir y como forma de inversión.  ¿Cuestan más las viviendas cercanas al Bernabéu o al Camp Nou?

Por otro lado, Fernández-Aceytuno ha vaticinado una nueva crisis inmobiliaria que afectará a las grandes ciudades, pero no a un país concreto. "Desde luego nos va a coger en una situación mucho más sensata por volúmenes de hipotecas y criterio de concesión de hipotecas", ha apuntado. 

 

 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.