Un pueblo de Francia pone a la venta casas por solo un euro

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Nada más conocerse la noticia, unas 800 personas se mostraron interesadas en estas viviendas. 

Un pueblo de Francia pone a la venta casas por solo un euro

Roubaix es un municipio francés situado en el norte de Francia. Esta ciudad se ha hecho famosa en los últimos meses porque ha puesto en marcha un proyecto para vender 17 casas antiguas en mal estado por solo un euro.  Cuáles son los préstamos más baratos de octubre. 

Esta antigua ciudad textil pretende con esta acción promocionar el acceso a la vivienda para que sean los compradores de estas casas quienes las restauren para poder vivir en ellas. La iniciativa del Ayuntamiento comenzó en abril y solo cuatro meses después todas las viviendas estaban vendidas. Nada más conocerse la noticia, unas 800 personas se mostraron interesadas en estas viviendas. 

"El alcalde vio esto como una oportunidad única. Es nuestra manera de dar una respuesta a la problemática del acceso a la vivienda", explicaron fuentes del Ayuntamiento a la agencia EFE. El consistorio considera que el proyecto permitirá a personas con ingresos muy modestos acceder a la propiedad y recalca que esta iniciativa ha resultado exitosa en Liverpool (Reino Unido), lugar en el que se ha inspirado. 
 

No es la primera vez que se hace 

A pesar de trasladar la iniciativa de Liverpool a Francia, el gobierno municipal ha destacado que la legislación gala es menos flexible que la inglesa por lo que el Ayuntamiento deberá estar presente en todo el proceso. 

"Para poder ofertar una casa a un euro hemos obligado a los candidatos a cumplir criterios exigentes, como no haber sido antes propietarios o vivir seis años en la casa adquirida para evitar la especulación", explicaron en el Ayuntamiento.

En los últimos meses, otras ciudades europeas se han sumado a esta iniciativa.  Las autoridades de Carrega Ligure crearon un proyecto para repoblar un pueblo habitado solo por 98 personas. Es uno de los lugares de Italia menos poblados y está a 950 metros sobre el nivel del mar, pero es una de las áreas más ecológicas.

 

Cómo pedir la hipoteca en este caso 

En este caso, los Ayuntamientos facilitan el acceso a la vivienda a las personas para que sean ellas las que se hagan cargo de la restauración de las viviendas. Lo más aconsejable en estos casos es pedir un préstamo personal porque uno hipotecario no sería viable al costar la casa solo un euro. 

El coste de la reforma dependerá de la situación de la casa, pero el inquilino deberá saber que los tipos de interés rondan entre el 6% y el 8% en las principales entidades españolas. En Francia, los tipos son más bajos por lo que podríamos estar hablando de unos tipos entre el 4% y el 6%. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.