Qué ayudas existen en la actualidad para comprar un coche electrico

Esteban I Publicado: I Actualizado:

Ayudas para la compra de vehículos ecológicos a nivel nacional y autonómico.

Qué ayudas existen en la actualidad para comprar un coche electrico

El futuro de los coches está bien claro, al menos si hacemos caso al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que propone el gobierno. A partir de 2050, todo el parque de turismos y vehículos industriales ligeros deberá estar libre de emisiones de CO₂. Esto significa que el mercado de vehículos eléctricos crecerá en importancia, paulatinamente, y llegará un momento en el que será de gran importancia en nuestro país.

No podemos afirmarlo rotundamente porque no disponemos de una bola de cristal, pero así parece que será la tendencia en los próximos años y décadas. El coche eléctrico ganará espacio, se abaratará de manera consecuente y, es de suponer, dispondremos de acceso a la energía eléctrica necesaria de una forma más sostenible y medioambientalmente eficiente de lo que lo es hoy. ¿Qué coches eléctricos son los más baratos del mercado?

Pero todo camino se comienza con un paso. Hoy, los coches eléctricos son caros, disponemos de escasa infraestructura para la recarga de las baterías, poca autonomía para hacer largos viajes, y la electricidad se genera por medios altamente contaminantes, esencialmente quemando carbón o petróleo. Con todo, comprar un coche eléctrico también tiene una componente moral, o aspiracional. Es decir, existen personas que creen que esta es la mejor solución a largo plazo y, por tanto, apuestan por ella desde el principio. Y se compran un coche eléctrico. Para ellos, existen ayudas a la compra.

Ayudas para comprar un coche eléctrico en España

Existen diferentes planes estatales, autonómicos y locales para incentivar la compra de vehículos de energías alternativas y, concretamente, eléctricos. Los repasamos.

Plan MOVES

Los planes estatales cambian de nombre con frecuencia, pero en el fondo son ayudas a la compra de vehículos de mecánica alternativa a la de combustión interna. De estos planes, como el MOVES, pueden beneficiarse tanto particulares, como empresas, ayuntamientos y comunidades.

El presupuesto total se repartirá entre las diferentes Comunidades Autónomas, aunque, como podemos imaginar, no es un reparto equitativo: Andalucía, Cataluña y Madrid se llevan las mayores dotaciones. El total de la dotación del Plan MOVES es de 45 millones de euros, y entró en vigor el pasado 16 de febrero, tras su publicación en el BOE.

¿A qué vehículos aplica? A los turismos (M1) y vehículos industriales ligeros (N1) eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, pila de combustible (hidrógeno) e híbridos enchufables. En el caso de furgones o camiones ligeros (N2), las ayudas también incluyen a las mecánicas de Autogas (GLP) y de Gas Natural (GNC/GNL). Como vemos, las ayudas no son exclusivas de los eléctricos puros.

En el caso de los automóviles, las ayudas oscilan entre los 1.300 y los 5.500 euros.

Los requisitos también son conocidos de otros planes anteriores. Para poder optar a estas ayudas es obligatorio acreditar la baja definitiva y el achatarramiento del vehículo anterior, que deberá tener una antigüedad de diez años en el caso de los turismos y de siete años en el caso de los industriales ligeros. Esto se hace para favorecer la renovación del parque, aunque nos puede parecer un poco injusto la obligatoriedad de 10 años de antigüedad en el caso de los coches.

Ayudas a nivel de Comunidades Autónomas

Tan solo Madrid, Castilla La Mancha y País Vasco tienen planes autonómicos. Los resumimos aquí.

Madrid: Plan MUS

  • Dotación: primera fase 2 millones de euros; segunda fase 3 millones de euros.

  • Entrada en vigor: estaba prevista para el primer trimestre de 2019.

  • Tipo de vehículos: turismos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables y de Autogas (GLP) y Gas Natural (GNC, GNL). Cuadriciclos ligeros L6E y motocicletas (L3E, L4E y L5E) eléctricas.

  • Rango de ayudas: hasta 5.500 euros por adquisición de un vehículo eléctrico o de pila de combustible, y de hasta 2.500 euros en caso de bifuel (GLP, GNC, GNL).

  • Beneficiarios: únicamente particulares residentes en la Comunidad de Madrid.

País Vasco: Plan Renove

  • Dotación: 5 millones de euros.

  • Entrada en vigor: finales de marzo de 2019, con carácter retroactivo para vehículos adquiridos a partir del 1 de marzo.

  • Tipo de vehículos: turismos e industriales ligeros eléctricos, híbridos enchufables, pila de combustible, híbridos, gas natural (GNC/GNL), autogas, turismos de combustión (diésel o gasolina) de grado energético A e industriales de combustión (diésel o gasolina) de un máximo de 114 g/km de CO2 o de 184 g/km de CO2 según masa máxima autorizada.

  • Rango de ayudas: vehículos eléctricos y de hidrógeno (3.000 euros); vehículos híbridos enchufables (2.500 euros); vehículos híbridos, de autogas o de gas natural (2.250 euros), vehículos de combustión (2.000 euros).

  • Beneficiarios: particulares, empresas y entidades locales residentes en Euskadi.

Castilla La Mancha

  • Dotación: 500.000 euros.
  • Entrada en vigor: agosto de 2018, pudiendo realizar solicitudes hasta el 15 de mayo de 2019 o hasta agotar la dotación.
  • Tipo de vehículos: turismos, comerciales ligeros, camiones y autobuses eléctricos, híbridos enchufables, de pila de combustible, bifuel (GLP, GNC, GNL).
  • Rango de ayudas: turismos e industriales ligeros eléctricos, híbridos enchufables e hidrógeno (8.000 euros); turismos e industriales ligeros híbridos (3.000 euros); turismos e industriales ligeros de Autogas (GLP) y Gas Natural (GNC/GNL) (2.000 euros). Camiones y autobuses eléctricos, híbridos enchufables e hidrógeno (25.000 euros); camiones y autobuses híbridos (20.000 euros); camiones y autobuses de Autogas (GLP) y Gas Natural (GNC/GNL) (15.000 euros).
  • Beneficiarios: particulares, autónomos y empresas privadas.

Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.