Récord histórico: el euríbor cumple en febrero tres años en negativo

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

En la tasa interanual, el euríbor de febrero ha registrado el crecimiento más alto desde 2014.

Récord histórico: el euríbor cumple en febrero tres años en negativo

El euríbor cierra febrero con varios récords. Con este mes, ya son 36 meses o lo que es lo mismo 3 años en los que el indicador se ha mantenido en tasas negativas. Algo nunca visto en los 20 años del índice hipotecario usado como referencia para el cálculo de las hipotecas variables. En concreto, el euríbor ha cerrado este mes de febrero en el -0,108%, un 0,008% más que en el mes de enero de 2019 cuando se situó en el -0,116%.

Hace un año, el euríbor tocaba fondo con el -0,191% por lo que la tasa interanual ha aumentado 0,083 puntos en estos doce meses, el crecimiento más alto registrado desde 2014. En este caso, los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca este mes pagarán más cuota que hace un año. 

“Poco a poco el euríbor se va a acercando al cero aunque es verdad que en este mes de febrero la diferencia con enero es muy pequeña. El euríbor seguirá en negativo los próximos meses y es muy difícil que a corto plazo veamos un cambio drástico. La tendencia seguirá siendo creciente y cada vez se acercará más al cero, pero no será hasta finales de 2019 cuando se llegue a ese punto”, afirma la portavoz del comparador financiero iAhorro.com, Lucía Veiga. 

El indicado ha seguido subiendo en los dos primeros meses del año, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció en enero que mantendría los tipos en los próximos meses. “La situación económica de la zona euro no termina de estabilizarle y el euríbor es sensible a varios estímulos por lo que habrá que esperar a ver como evolucionan el resto de los índices macroeconómicos y cómo estos afectan a este índice. De momento, los ciudadanos siguen apostando por las hipotecas variables, el 58,6% de las firmadas en 2018 fueron de este tipo frente al 41,4% a tipo fijo”, apunta la portavoz financiera de iAhorro.com.

Algunas hipotecas podrían encarecerse hasta 130 euros al año 

En el caso de un ciudadano con una hipoteca de 130.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +0,99% ahora pagará 591,04 euros cada mes, 4,53 euros más que hace un año. Por lo que, en el total de 2019 pagará 54,30 euros más por su hipoteca. Si el importe de la hipoteca fuera de 300.000 en lugar de 130.000, el hipotecado pagará gasta 125,64 euros más en este año. 

Para una hipoteca de 130.000 euros a un plazo de 30 años y con un diferencial de 0,99%, el cliente pagará 411,12 euros al mes, 56,76 euros más al año comparado con lo que ha pagado durante el 2018. Si la hipoteca fuera de 300.000, el nuevo importe a pagar se dispararía a 130,92 euros más al año. 

La diferencia a la hora de pagar la hipoteca ahora o hace un año comienza a crecer poco a poco. “En este mes ya podemos hablar, en algunos casos, de un encarecimiento de más de 100 euros al año en las hipotecas, aunque es verdad que seguimos lejos de los datos de los años más críticos del euríbor. A pesar de esto, el indicador sigue en negativo y esto es una buena noticia para los ciudadanos que tienen hipotecas variables”, señala Lucía Veiga.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.