El tipo de interés medio de las hipotecas firmadas en España sube más de un punto en un año, según el INE

Noelia Pérez I Publicado:

La contratación de préstamos hipotecarios sigue en caída libre: en junio de 2023 se firmaron 33.478 hipotecas sobre viviendas, un 21,9% menos respecto al dato del mismo mes de 2022

El tipo de interés medio de las hipotecas firmadas en España sube más de un punto en un año, según el INE

De caída en caída. Así va la firma de hipotecas sobre viviendas en España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha aportado este jueves sus datos recopilados sobre el número de préstamos hipotecarios firmados en nuestro país durante el pasado mes de junio de 2023 y las cifras siguen siendo devastadoras: 33.478 hipotecas sobre viviendas se firmaron en España durante el sexto mes del año, una cifra que cae un 21,9% respecto al dato de junio de 2022, cuando se contrataron 42.767 hipotecas.

Otra de las características que también cae, aunque en mucha menor medida, es el importe medio de las hipotecas, es decir, el dinero que los españoles piden al banco para poder comprarse una vivienda. En junio de 2023 esa cuantía se situó en los 143.796 euros de media, un 0,7% menos que en el mismo mes del año anterior.

Uno de los principales motivos del descenso en las contrataciones, pero también en los importes medios es, por supuesto, la subida de los tipos de interés que ofrecen los bancos a los usuarios a la hora de firmar los préstamos hipotecarios. Según el organismo oficial, en junio de 2023, el tipo de interés medio al que se firmaron las hipotecas fue del 3,19%, lo que supone un encarecimiento de 1,37 puntos respecto al del mismo mes de 2022 (1,81%). 

La hipoteca fija es la mayoritaria… pero sigue perdiendo cuota

Eso sí, las hipotecas fijas están todavía más caras, con tipos medios que rondan el 3,45%, motivo por el que el INE asegura que sus contrataciones están a la baja: en junio de 2023 del total de hipotecas firmadas, un 60% fueron a tipo de interés fijo y un 40% a tipo de interés variable, que se sitúa en el 2,84% de media. Estos datos son muy diferentes a los que veíamos hace justo un año, cuando las hipotecas fijas eran las elegidas por la gran mayoría (73%) frente a las variables (27%).

Recordemos que el Instituto Nacional de Estadística no publica cifras sobre hipotecas a tipo mixto. No obstante, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, asegura que “la hipoteca mixta sigue siendo la más atractiva”. Y es que en el mercado todavía podemos encontrar productos mixtos con un TIN inicial fijo por debajo del 3% durante los primeros 5, 10 o 15 años. Por eso, el pasado mes de junio, el 67,82% de los usuarios de iAhorro se decantaron por firmar una hipoteca mixta.

Ahora mismo la hipoteca mixta es la mejor alternativa. En iAhorro hemos visto cómo se ha disparado su demanda porque los bancos tienen buenas ofertas y la ven como un producto rentable; y también los clientes la prefieren antes que contratar una fija muy cara o una variable con un euríbor por encima del 4%”, señala Colombelli.

Las subrogaciones suben… pero las novaciones bajan

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad ascendió en junio 2023 hasta las 11.176, un 24,9% menos que un año antes (14.412). Asimismo, en el sexto mes de este año se produjeron 8.633 novaciones hipotecarias (modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 30,6%. Por su parte, el número de subrogaciones de acreedor (operaciones que cambian de entidad) aumentó un 8,6%.

Gracias a estos cambios, según afirma el INE en su nota de prensa, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó un punto porcentual y el de las hipotecas a tipo variable se redujo también 0,4 puntos. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.