Tasar una vivienda es un proceso que se realiza para estimar su valor en base a unos criterios. Se trata de un proceso basado en comprobaciones para conocer las características y situación real del inmueble objeto de valoración.
Una tasación se puede realizar en cualquier momento. Sin embargo, generalmente se realiza con el fin de establecer un precio para llevar a cabo una compraventa, herencia, divorcio u otro tipo de negocios jurídicos. Por ejemplo, se solicita una tasación para que el banco pueda conceder una hipoteca.
El sistema para llevar a cabo la tasación se encuentra regulado por la Orden Ministerial ECO/805/2003, sobre normas de valoración de bienes inmuebles. Existen diversos métodos para tasar una vivienda, pero el más habitual es por comparación. Es decir, el tasador realiza un estudio del precio de otras viviendas de la zona con unas características similares.
Del mismo modo, existen varios factores que determinan el valor de una vivienda, como la ubicación geográfica, la superficie, la distribución, la iluminación, etc.
Para tasar una vivienda puedes contactar con una sociedad de tasación: una entidad especializada en la valoración de inmuebles homologada por el Banco de España. El perito tasador realizará las comprobaciones oportunas in situ y emitirá un informe firmado