análisis

¿Existen las hipotecas para jóvenes?

Si tenemos menos de 35 años podemos conseguir intereses más bajos y un porcentaje mayor de financiación.

Nerea  Gastesi
Nerea Gastesi
08 / Julio / 2021 Facebook 6 minutos y medio.

¿Quieres comprar una vivienda por primera vez? Los bancos tienen hipotecas adaptadas a los jóvenes, es decir, préstamos con condiciones más flexibles. Desde iAhorro te explicamos cómo acceder a ellos.

¿Ya lo tienes decidido?, ¿has visto una casa que te gusta? Entonces te podemos ayudar

1.¿Cuáles son las características de las hipotecas para jóvenes?

Las hipotecas para jóvenes están destinadas a personas menores de 35 años, es decir, un grupo de población que, probablemente acabe de entrar al mercado laboral y busque financiar la compra de una vivienda por primera vez. Por ese motivo, suelen ser hipotecas con intereses más bajos de los habituales.

Otras de las ventajas con las que cuentan estas hipotecas son:

  • Menos comisiones: normalmente a estos préstamos no se les aplica comisiones de apertura, de amortización anticipada o subrogación.
  • Más financiación: el dinero prestado puede ser superior al 80% del valor de la vivienda.
  • Periodo de amortización mayor: puede llegar a ser hasta de 40 años. 
  • Más flexibles: las entidades pueden dar más facilidades a estas personas para pagar el préstamo, desde un periodo de carencia hasta unas cuotas más bajas durante los primeros años.

Por lo tanto, estas hipotecas están adaptadas para que los más jóvenes puedan comprarse una vivienda por primera vez.

2.¿Cuáles son los requisitos en las hipotecas para jóvenes?

Los requisitos para acceder a las hipotecas para jóvenes son más flexibles, puesto que tienen en cuenta que son personas que han empezado a trabajar, a tener ahorros, etc. Lo que necesitaremos serán:

  • Tener menos de 35 años.
  • Trabajo estable: pese a llevar poco tiempo en el mercado laboral las entidades sí que exigirán que tengamos un contrato fijo y que los ingresos sean notables.
  • Disponer de ahorros: comprar una casa implica tener ahorrado un 30% del valor de la vivienda: un 10% para pagar los trámites de compraventa y formalización de la hipoteca, y otro 20% para terminar de financiar la compra, puesto que las entidades suelen proporcionar un 80% del valor del inmueble. No obstante, en este caso los bancos pueden llegar a conceder más financiación, debido a que los jóvenes tienen menor capacidad de ahorro.
  • No tener deudas: el historial crediticio tendrá que estar limpio. Si tenemos deudas, pero la entidad ve que las estamos pagando en los plazos establecidos, tampoco será un impedimento.
  • Disponer de un aval: tener un respaldo económico seguro por si se diera el caso de que no pudiéramos afrontar el pago de la hipoteca es importante.

3.¿Es posible que los jóvenes consigan una hipoteca al 100%?

Los bancos son más flexibles a la hora de conceder una hipoteca a los jóvenes, por lo tanto, pueden proporcionar una financiación mayor. No obstante, para conseguir una hipoteca del 100% del valor de compraventa de la vivienda existen otras opciones. Podemos optar por adquirir casas de bancos que encontramos en inmobiliarias como Altamira, Solvia o Servihabitat.

Los funcionarios, dada su situación de estabilidad económica, también suele tener facilidades para optar a hipotecas con el 100% de financiación.

Ten en cuenta que...
En una hipoteca 100% necesitaremos tener ahorrado el 10% del valor de la vivienda para afrontar el gasto de compraventa y formalización de la hipoteca.

4.¿Existen ayudas para hipotecas para jóvenes?

Las ayudas en materia de vivienda dependen de cada Comunidad Autónoma. Éstas suelen ofrecer subvenciones para pagar el alquiler a los más jóvenes, pero también tiene ayudas para la adquisición de viviendas.

Si queremos comprar una inmueble la ayuda más habitual es el acceso a viviendas VPO (Viviendas de Protección Oficial), es decir, inmuebles con un precio limitado y que, por tanto, son más baratos que uno que no se encuentre dentro de estos planes.

5.¿Qué bancos tienen hipotecas para jóvenes?

Actualmente existen algunas entidades que ofrecen una hipoteca dirigida exclusivamente a los jóvenes. Podemos encontrar este producto en bancos como Kutxabank o Unicaja.

5.1.Hipoteca para jóvenes Kutxabank

Es una hipoteca destinada a menores de 35 años, con un TIN del euríbor+0,79% (1,45% primer año) y una TAE del 1,78%. Las condiciones para tener estos intereses son:

  • Domiciliar nóminas que alcancen los 3.000 euros.
  • Contratar un plan de pensiones.
  • Adquirir un seguro de hogar.

5.2.Hipoteca para jóvenes Cajasur

Cajasur ofrece una rebaja del 0,10% en el diferencial del préstamo hasta un TIN del euríbor +0,79% y una TAE del 1,75%. Para acceder a esta bonificación será necesario:

  • Domiciliar una o varias nóminas cuyo importe sume los 3.000 euros.
  • Utilizar las tarjetas de Cajasur hasta alcanzar un gasto de 1.200 euros anuales.
  • Realizar una aportación a Planes de Pensiones Cajasur igual o superior a 1.000 euros.
  • Contratar un seguro de hogar.

5.3.Hipoteca para jóvenes Unicaja

Unicaja destina esta hipoteca a personas menores de 35 años. Ofrece un 80% de financiación con un periodo de amortización máximo de 30 años. Permite amortizaciones parciales sin comisiones y, también, reducir o aumentar la cuota cuando se necesite. Puede ser de tipo fijo o variable, es decir, lo que prefiera el solicitante.

En cuanto a las vinculaciones exigidas, necesitaremos cumplir lo siguiente:

  • Domiciliar una nómina, recibos o utilizar las tarjetas del banco.
  • Seguro de vida, hogar, incapacidad temporal o desempleo.
  • Seguro de salud, coche o cualquiera que se necesite.
  • Contratar plan de pensiones o fondos de inversión.

5.4.Otros bancos con hipotecas adecuadas para jóvenes

Pese a que existan bancos con hipotecas para jóvenes, éstos también pueden acceder a hipotecas ordinarias siempre que cumplan las condiciones. Pueden acudir a entidades tradicionales como Santander o buscar nuevas alternativas como Pibank. La clave será cumplir las condiciones exigidas por el banco y, de esta forma, conseguir bonificaciones en los intereses.

6.¿Cuál es la mejor hipoteca para los jóvenes?

Una hipoteca será mejor o peor en función de las necesidades que tenga cada uno; lo mismo ocurre en el caso de los jóvenes. La clave es comparar y, por ese motivo, usar un servicio como el que ofrece iAhorro nos permite encontrar la hipoteca adaptada a lo que estamos buscando.

Todo sobre hipotecas

Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.

Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.