análisis

¿Se puede pedir una hipoteca para reformar la vivienda?

Los bancos ofrecen hipotecas destinadas a la rehabilitación de las viviendas

Twitter
Facebook
LinkedIn
Nerea  Gastesi
Nerea Gastesi
20 / Mayo / 2021 Facebook 6 minutos

¿Necesitas reformar tu vivienda? Puedes solicitar el dinero que necesites a tu banco. Existen múltiples posibilidades y, por ese motivo, desde iAhorro te las explicamos con detalle.

¿Ya lo tienes decidido?, ¿has visto una casa que te gusta? Entonces te podemos ayudar

1.Hipoteca para reforma de vivienda... ¿Es posible?

Si necesitamos financiación para reformar nuestra vivienda podemos optar por pedir una hipoteca a nuestra entidad. Existen varias opciones en función de nuestra situación.

1.1.Ampliación hipoteca

En el caso de que tengamos una hipoteca y queramos reformar la vivienda podemos ampliar el capital de nuestra financiación, es decir, pedir más dinero al banco. Como modificamos una de las condiciones de la hipoteca (la financiación del banco) tendremos que realizar una novación.

Este proceso no conlleva una comisión, puesto que ésta (si el banco la ha incluido en las condiciones de la hipoteca) tan solo se aplica cuando se modifica el tipo de hipoteca (de variable a fija) o el periodo de amortización. No obstante, tendremos que afrontar otros gastos como registro, gestoría, tasación y la mitad de la notaría.

1.2.Hipoteca para comprar la vivienda y reformarla

Otra posibilidad que existe es que vayamos a comprar una vivienda que queramos reformar. En ese caso tendremos que pedir una hipoteca con el capital suficiente como para pagar el valor de la vivienda y su reforma.

1.3.Hipoteca solo para reforma

Esta hipoteca la pediremos si tenemos la casa pagada. El propósito de este préstamo será únicamente el de reformar la vivienda. Por lo tanto, habrá que calcular el valor de la reforma en sí y ver si el banco nos concede el dinero que nos hace falta.

2.¿Quién puede pedir una hipoteca para reformar una vivienda?

Las condiciones que nos exigirá un banco para financiar la reforma de una vivienda serán similares a cuando pedimos una hipoteca para adquirir una vivienda. Esto significa que necesitaremos tener ingresos estables, historial crediticio limpio y capacidad para afrontar una cuota mensual de la hipoteca (según el Banco de España no debería superar el 35% del sueldo mensual).

3.¿La hipoteca para reforma puede desgravarse en el IRPF?

Al igual que ocurre con el resto de las hipotecas, ésta no puede desgravarse del IRPF si ha sido constituida después del 1 de enero de 2013. Por lo tanto, si vamos a poner en marcha una reforma en estos momentos no nos podremos beneficiar de esta ventaja.

4.¿Qué bancos ofrecen hipotecas para reformas?

Existen algunas entidades que ofrecen hipotecas para reforma en España, entre ellas Bankia o Santander.

4.1.Hipoteca para reforma Bankia

La hipoteca autopromotor de Bankia permite financiar la rehabilitación de una vivienda. Nos ofrece dos opciones: solicitar una hipoteca para reforma o una hipoteca para compra y reforma de un inmueble. La entidad nos puede proporcionar hasta el 80% de la financiación de la reforma con un periodo de amortización máximo de 28 años. Por otro lado, la hipoteca que solicitemos puede ser fija o variable.

4.2.Hipoteca para reforma Santander

Nos da la posibilidad de solicitar una hipoteca para otras finalidades, entre las que se encuentra la reforma de una vivienda. La entidad financiará hasta el 60% del valor del proyecto a devolver en un periodo de amortización máximo de 25 años (si la hipoteca es para la vivienda habitual) o de 15 años (si está destinada a una segunda residencia).

5.Si no puedo pedir una hipoteca para una reforma… ¿Existen otras alternativas?

Si el banco no nos quiere conceder una hipoteca para reforma podemos explorar dos alternativas: solicitar las ayudas estatales para la reforma de una vivienda o pedir un préstamo personal.

5.1.Ayudas estatales para la reforma de una vivienda

Actualmente existen dos ayudas vigentes: una es para mejorar la sostenibilidad del inmueble y la otra para mejorar su accesibilidad.

Los requisitos para optar a estas subvenciones son:

  •  Solo puede destinarse a viviendas unifamiliares o edificios.
  • El 50% de las viviendas a las que se destine la subvención deben utilizarse como domicilio habitual.

5.2.Solicitar un préstamo

Si no podemos solicitar una hipoteca para reforma y tampoco una ayuda estatal tendremos la opción de recurrir a un préstamo personal. Dependiendo de la financiación nos convendrá un minicrédito o un préstamo de grandes cantidades.

A la hora de elegir este tipo de crédito lo más importante será comparar entre las opciones disponibles. De esta forma elegiremos el préstamo que mejor se adapte a nuestra situación: interés, periodo de amortización, condiciones, etc.

En iAhorro, el comparador de hipotecas gratuito y online, sus expertos hipotecarios podrán facilitarte toda la información que necesites sin compromiso.

Todo sobre hipotecas

Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.

Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.