análisis

¿Es posible conseguir una hipoteca 100% sin aval?

Tendremos que aportar garantías suficientes para que el banco no vea necesario pedirnos un aval

Twitter
Facebook
LinkedIn
Nerea  Gastesi
Nerea Gastesi
27 / Julio / 2021 Facebook 5 minutos

¿Quieres conseguir una hipoteca sin aval? Puedes hacerlo siempre que demuestres al banco que no vas a tener dificultades para pagar la hipoteca. Desde iAhorro te explicamos todo lo que debes saber sobre las hipotecas sin aval.

¿Ya lo tienes decidido?, ¿has visto una casa que te gusta? Entonces te podemos ayudar

1.¿Qué significa una hipoteca sin aval?

El avalista es la persona que ponemos como garantía en la firma de nuestra hipoteca, por lo tanto, en caso de que no podamos afrontar el pago esta figura responde con todos sus ingresos y patrimonio tanto presente como futuro. Esto garantiza al banco que la hipoteca va a ser pagada de una forma u otra.

Normalmente suele exigirse cuando el banco ve que va a correr un riesgo bastante alto concediéndole la hipoteca a una persona. Puede ser que el titular no tenga un contrato estable, que tenga un salario bajo para el banco, etc.

También puede solicitarnos un aval si queremos una hipoteca con condiciones muy asequibles, como las que tendríamos con una hipoteca 100%. Con este préstamo el banco nos da la financiación total de la vivienda y solo tenemos que pagar los gastos de formalización y compraventa. La entidad quiere garantía de que se le devolverá todo el dinero y, por ello, pide un aval.

2.¿Cómo puedo conseguir una hipoteca sin aval?

Para lograr que el banco nos de una hipoteca sin la necesidad de proporcionar un avalista tendremos que convencerle de que tenemos un perfil solvente, es decir, que no tendremos problemas para pagar la deuda.

2.1.¿Cuáles son los requisitos para conseguir una hipoteca sin aval?

Un banco considerará que nuestro perfil es solvente y que, por lo tanto, no necesitamos un aval si cumplimos algunos de estos requisitos:

  • Trabajo estable: preferentemente contrato indefinido y años de antigüedad.
  • Ingresos: la cuota de la hipoteca no debe superar el 35% de nuestro sueldo mensual.
  • Historial crediticio limpio: no tener deudas o ir pagándolas en los tiempos correspondientes.
  • Ahorros: tener un 30% del valor del inmueble. Un 20% lo usaríamos para acabar de pagar la vivienda (los bancos normalmente conceden un 80% de la financiación), mientras que el 10% restante serviría para cubrir los gastos de compraventa y formalización de la hipoteca.
Ten en cuenta que...
Otros perfiles como los autónomos también pueden conseguir una hipoteca sin aval aunque no cumplan todos los requisitos. La clave será negociar con el banco.

3.Cómo conseguir hipoteca sin aval según mi perfil

Para que el banco no nos pida aval debe estar seguro de que pagaremos el préstamo, y podemos justificarlo de una manera u otra en función de nuestro perfil.

3.1.Hipoteca 100% y sin aval

Una hipoteca 100% implica que el banco nos proporciona la financiación total de la vivienda, lo que significa que solo tendríamos que pagar los gastos de compraventa y formalización. Como el banco nos dejaría más dinero que el que presta habitualmente necesitará más garantías de que le será devuelto.

Si tenemos un trabajo indefinido, el historial crediticio limpio y unos ingresos aceptables para el banco (en cada entidad piden unos ingresos mínimos) no necesitaremos un aval para pedir una hipoteca 100%.

3.2.Hipoteca sin aval y sin contrato fijo

No tener un contrato indefinido no significa que no podamos conseguir una hipoteca sin aval, porque podemos tener ingresos estables, aunque tengamos contratos temporales. Para demostrarlo podemos aportar nuestra vida laboral, donde aparezca que, pese a estar en contratos temporales, no hemos dejado de trabajar en mucho tiempo.

3.3.Hipoteca sin aval y autónomo

Un autónomo no puede tener un contrato indefinido, pero sí demostrar que su negocio es solvente a través de los ingresos que obtiene. La antigüedad de su negocio también será clave para que el banco no exija un aval para su hipoteca.

4.¿Qué bancos ofrecen hipotecas sin aval?

No existe un banco concreto que ofrezca una hipoteca sin avales. La clave es comparar entre entidades para poder optar por la que no nos exija un aval con nuestras condiciones financieras. Desde iAhorro ayudamos a hacer esa comparación y a encontrar la mejor hipoteca adecuada a cada persona.

Todo sobre hipotecas

Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.

Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.