En este artículo te vamos a desvelar si es posible pedir una hipoteca para adquirir una casa prefabricada y con qué condiciones.
Este tipo de viviendas ofrecen numerosas ventajas con respecto a las tradicionales y se han convertido en una de las opciones más interesantes. Sin embargo, ¿qué ocurre con la financiación? ¿Con qué condiciones se puede solicitar una hipoteca? A continuación, descubrirás las respuestas.
Entonces te podemos ayudar
Debido a su atractivo, su precio, su eficiencia energética y su capacidad de personalización, muchos usuarios se decantan por las casas prefabricadas; es decir, aquellas que se construyen previamente y luego se ensamblan en el terreno elegido.
Este tipo de viviendas, aunque son más económicas que las convencionales, en la mayor parte de los casos requieren financiación para adquirirlas.
Por esta razón, cabe preguntarse si se puede pedir una hipoteca para una casa prefabricada; y la respuesta es afirmativa: las casas prefabricadas se pueden hipotecar. No obstante, tienen que cumplir algunos requisitos.
- La casa prefabricada debe estar sobre un terreno urbanizable.
- Es preciso que tenga unos cimientos. Es decir, la casa debe estar anclada al suelo (no podrías pedir una hipoteca para una casa móvil).
- El proyecto debe estar supervisado por el Colegio de Arquitectos para tener la seguridad de que cumple con los estándares legales en cuanto a su edificación.
- Debe contar con la licencia municipal para su construcción.
- El inmueble debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad.
Como puedes comprobar, las condiciones exigidas giran en torno a que la casa prefabricada esté sujeta a la normativa sobre bienes inmuebles. En caso contrario, no sería hipotecable.
De cualquier modo, quizá te preguntes si puedes solicitar una hipoteca para la compra del terreno urbano y hacer una casa prefabricada sobre él.
Esta opción suele ser compleja debido a que los bancos no suelen conceder hipotecas para la adquisición de parcelas, a no ser que se trate de un terreno urbanizable y se hipoteque otra vivienda (si no se tiene hipotecada) como garantía del préstamo.
Una casa prefabricada puede durar el mismo número de años que una vivienda tradicional, siempre y cuando los materiales sean de calidad, la instalación sea correcta y se lleven a cabo las tareas de mantenimiento oportunas.
En este sentido, la tecnología y los materiales están evolucionando y proporcionan una mayor durabilidad de las casas prefabricadas.
La construcción debe seguir las directrices del Código Técnico de la Edificación (CTE), lo cual es garantía de que cumplen los requisitos para ser consideradas como viviendas seguras y estables.
Todos estos controles contribuyen a aumentar la duración de las casas prefabricadas.
Así pues, de media, se estima que una casa prefabricada puede tener una vida útil de entre 70 y 100 años, superando ampliamente el plazo máximo al cual normalmente los bancos conceden las hipotecas (30 años).
Si quieres conseguir una hipoteca para una casa prefabricada en las mejores condiciones puedes ponerte en contacto con iAhorro y nuestro equipo te aportará soluciones adaptadas a tu caso particular.