consejos

¿Cómo cancelo los seguros vinculados a la hipoteca?

Es posible, siempre y cuando el banco lo autorice

Twitter
Facebook
LinkedIn
Nerea  Gastesi
Nerea Gastesi
29 / Abril / 2021 Facebook 3 minutos y medio

¿Tienes el seguro de vida y hogar vinculados a la hipoteca, pero quieres cambiarlos? Podrás hacerlo siempre que cumplas las condiciones exigidas por la entidad con la que tienes contratada la hipoteca. Desde iAhorro te explicamos todo el proceso con detalle.

¿Ya lo tienes decidido?, ¿has visto una casa que te gusta? Entonces te podemos ayudar

1.¿Puedo cancelar los seguros vinculados a la hipoteca?

Normalmente una entidad suele pedir la vinculación a una serie de productos para concedernos una hipoteca. Entre ellos es habitual encontrar un seguro de vida o de hogar. En el caso de que los queramos cancelar porque consideremos mejor contratarlos en otra podremos hacerlo si lo notificamos dos meses antes de que se acabe el contrato.

Asimismo, podemos rescindir un contrato con un seguro sin motivos ni penalización en un plazo máximo de 30 días desde que tenemos la póliza o documento de cobertura provisional del seguro.

2.¿Cómo cancelo el seguro de vida vinculado a una hipoteca?

El seguro de vida garantiza que, en el caso de que fallezca el titular de la hipoteca, las cuotas del préstamo se seguirán pagando. Tras la reforma de la Ley de Crédito Inmobiliario las entidades no nos pueden obligar a contratar el seguro que ellos estén ofreciendo, es decir, podemos elegir el de otra compañía aseguradora.

Siempre que avisemos dos meses antes de que finalice el contrato y tengamos el permiso del banco podremos dar de baja el seguro. Para que el banco lo autorice nos pedirá que contratemos otro seguro de vida y que la entidad aparezca como beneficiaria en el nuevo seguro.

3.¿Cómo cancelo el seguro de hogar vinculado a la hipoteca?

Los seguros de hogar cubren todos los bienes que compone una vivienda, es decir, todos los muebles y electrodomésticos que haya en la casa. Por lo tanto, en el caso de que roben en nuestra vivienda, la compañía aseguradora se encargará de cubrir todo lo que se haya dañado o robado.

En el seguro de hogar, al igual que en el seguro de vida, podremos cancelar la póliza siempre que avisemos dos meses antes de que se nos acabe el contrato. La entidad en la que tengamos la hipoteca nos exigirá un resguardo de la póliza a la que nos vayamos a cambiar. Además, puede pedir que en el nuevo seguro exista una cláusula que indique que, en caso de incendio o destrucción total de la vivienda, el beneficiario de la indemnización sea el banco, porque como aún no hemos terminado de pagar la vivienda ésta sigue siendo suya.

4.¿Puedo desvincular los seguros de la hipoteca?

La reforma de la Ley Hipotecaria de 2019 prohíbe que una entidad obligue a un cliente a contratar sus seguros para conseguir la hipoteca. Esto implica que nos puede exigir un seguro a cambio de mejores condiciones, pero no tiene por qué ser el de la propia entidad.

Si en un primer momento contratamos los seguros del banco, pero luego queremos cambiarnos a otra entidad, podremos hacerlo si avisamos dos meses antes de que finalice el contrato. También podremos cambiarnos sin penalización 30 días después de haber recibido las pólizas de dichos seguros.

Todo sobre hipotecas

Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.

Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.