¿Cuánto dinero puedo destinar a pagar mi hipoteca?

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

El Banco de España recomienda no gastar más del 35% del sueldo para pagar la hipoteca de una vivienda

¿Cuánto dinero puedo destinar a pagar mi hipoteca?

¿No sabes cuánto dinero debes destinar al pago de la hipoteca? Existen varios factores y recomendaciones que debes tener en cuenta. Desde iAhorro te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

Criterios para saber cuánto puedes pagar por tu hipoteca

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, una vez que formalizamos una hipoteca, no solo tendremos que pagar la cuota de esta, sino también otros gastos que supone vivir en una vivienda. Los principales podrían ser los siguientes:

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca
  • IBI: es el Impuesto de Bienes Inmuebles, suelen ser unos 300 euros al año aproximadamente.
  • Gastos de la comunidad: si vivimos en un piso o en un adosado con algún espacio compartido con vecinos tendremos que pagar una cuota por su mantenimiento. Puede costar una media de 900 euros al año.
  • Tasa de basuras: entre 0 y 100 euros de media. No todas las ciudades lo tienen.
  • Factura de la luz, agua y gas.

Si hacemos un cálculo aproximado estamos hablando de que al año necesitamos unos 1.250 euros para afrontar estos pagos, unos 104 euros al mes. A esto tenemos que sumarle los recibos de la luz, el agua o el gas, que varían según el contexto, la época del año y la compañía que nos lo suministre.

Por lo tanto, para saber cuánto dinero podemos destinar al pago de la hipoteca tendremos que hacer números teniendo en cuenta que otra parte de nuestro salario la tenemos que destinar a los gastos citados.

¿Cómo puedo calcular cuánto puedo pagar de hipoteca?

Para poder calcular cuánto dinero nos podemos permitir gastar en la hipoteca el Banco de España establece una recomendación: la cuota mensual del préstamo hipotecario no puede superar el 35% de nuestro sueldo. Por lo tanto, tenemos que calcular cuánto supone el 35% de nuestros ingresos.

Pongamos un ejemplo: según el último dato del Instituto Nacional de Estadística el sueldo medio ronda los 1.600 euros mensuales. Por lo tanto, el 35% de ese valor sería 560 euros, lo que significa que esa persona no puede gastarse más de ese dinero en la hipoteca. Sumándole el resto de los gastos de la vivienda este es el dinero que le quedaría.

Mi hipoteca supera el 35% de mi sueldo… ¿Qué puedo hacer?

Si nuestra hipoteca supera la cantidad recomendada por el Banco de España podemos cambiarla a otra entidad a través de la subrogación por cambio de acreedor. En esa operación podemos cambiar el interés de la hipoteca, lo que ayudaría a rebajar la cuota de esta.

La principal ventaja de esta operación es que cuando trasladamos la hipoteca al nuevo banco no empezamos a pagarla desde el principio, sino que partimos desde donde lo dejamos. De esta forma no volvemos a pagar los intereses desde cero.

En el caso de que no queramos cambiar la hipoteca de banco podemos optar por negociar con nuestra entidad actual y cambiar el interés realizando una novación.

Podemos solicitar alargar el periodo de amortización (pasarlo de 20 a 30 años, por ejemplo) y, de esta forma, bajar nuestra cuota para que sea menor del 35% de nuestro sueldo mensual. Seguiremos en el mismo banco, pero con mejores condiciones.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.