consejos

¿Cuáles son los gastos de la hipoteca que puedo reclamar?

¿Has pagado los gastos de formalización de la hipoteca? Puedes reclamárselos a tu entidad bancaria. Descubre cómo con iAhorro.

Twitter
Facebook
LinkedIn
Nerea  Gastesi
Nerea Gastesi
23 / Abril / 2021 Facebook 4 minutos y medio

¿Quieres que el banco te devuelva los gastos de formalización de la hipoteca? El Tribunal Supremo dictaminó que son los bancos quienes deben hacerse cargo de esos costes. Desde iAhorro te explicamos cómo reclamar ese dinero al banco.

¿Ya lo tienes decidido?, ¿has visto una casa que te gusta? Entonces te podemos ayudar

1.¿Puedo reclamar los gastos de la hipoteca?

Según lo estipulado por el Tribunal Supremo, el banco debe hacerse cargo de una serie de gastos a través de varias sentencias. Esto significa que, en el caso de que hayamos asumido alguno de estos gastos durante el proceso de formalización de la hipoteca, podremos reclamarlos. Para poder realizar este procedimiento la hipoteca debe haber sido firmada antes del 16 de junio de 2019.

2.¿Cuáles son los gastos de la hipoteca que puedo reclamar?

Según el Tribunal Supremo los gastos que tiene que pagar el banco son:

  • Notaría: es de 50 euros.
  • Gestoría: su precio se sitúa entre los 200 y 350 euros.
  • Registro: corresponde al 0,2% del valor de la hipoteca.
  • Tasación: cuesta unos 315 euros de media.

Por lo tanto, si el banco nos ha concedido un préstamo de 280.000 euros el dinero que podríamos recuperar es:

  • Importe de la hipoteca: 280.000 euros.
  • Notaría (0,3%): 840 euros.
  • Gestoría: 400 euros.
  • Registro: 560 euros.
  • Tasación: 300 euros.
  • Total a devolver: 2.100 euros.

3.¿Cómo puedo reclamar los gastos de la hipoteca?

Para poder reclamar los gastos de la hipoteca tendremos que seguir una serie de pasos:

  • Recopilar toda la documentación: necesitamos justificar que tuvimos que hacernos cargo de los gastos de la mitad de la notaría, gestoría, registro y tasación. Para ello podemos usar las facturas y los extractos bancarios que reflejen que hemos pagado esos gastos.
  • Poner una reclamación en el servicio de atención al cliente de nuestra entidad: aportamos nuestra documentación y explicamos que asumimos unos gastos que competían a la entidad, exigiendo su devolución.

A partir de aquí puede que el banco acepte nuestra solicitud y nos devuelva el dinero, pero también puede ocurrir lo contrario. En tal caso tendríamos que acudir al Banco de España, que nos hará llegar un veredicto en un plazo máximo de cuatro meses. No es vinculante, pero nos servirá para interponer una nueva reclamación.

En el caso de que el banco siga sin aceptar nuestro requerimiento tendremos que poner una demanda en los juzgados. Si la sentencia sale a nuestro favor, el banco tendrá que asumir los costes del proceso y devolvernos el dinero de los gastos de formalización de la hipoteca.

4.Sentencias de la devolución de los gastos de la hipoteca

El reparto de los gastos empezó a ser objeto de debate en los tribunales españoles en 2018, cuando el Tribunal Supremo (TS) decidió quién se tenía que hacer cargo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Pese a que el TS adjudicó el pago al cliente, el Gobierno aprobó un Real Decreto para obligar a los bancos a pagarlo.

Es entonces cuando se comenzó a hablar sobre los otros gastos de la formalización de la hipoteca: notaría, registro, notaría y tasación. Pese a que la reforma de la Ley Hipotecaria de 2019 expuso que es el banco quién los debe pagar, los tribunales españoles realizaron diferentes interpretaciones.

El conflicto sobre el reparto de gastos acabó elevándose al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En julio de 2020 el TJUE sentenció que la entidad debe hacerse cargo de todos los costes, excepto si los tribunales nacionales establecen un reparto. A partir de aquí, los bancos van asumiendo los costes a través de varias sentencias:

  • 24 de julio de 2020: El Tribunal Supremo dictamina que las entidades deben asumir los gastos del registro y la mitad de los notariales.
  • 26 de octubre de 2020: la sentencia expone que los bancos deben pagar el 100% de los gastos de gestoría.
  • 28 de enero de 2021: el último pronunciamiento del Tribunal Supremo considera que son los bancos los que deben pagar los costes de la tasación.

Todo sobre hipotecas

Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.

Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.