Hipotecas para pensionistas

¿Eres pensionista y te gustaría contratar una hipoteca? Para resolver tus dudas, en iAhorro vamos a explicarte lo que debes saber sobre las hipotecas para pensionistas.

¿Se conceden hipotecas para pensionistas?

Para responder a esta pregunta, tenemos que aclarar algunas cuestiones. A la hora de pedir un préstamo hipotecario, los bancos tendrán especialmente en cuenta dos aspectos: la estabilidad económica y contar con unos ingresos fijos. Los pensionistas reúnen ambos requisitos, pero tienen otro problema que también valoran las entidades bancarias, que es la edad.

Cuando los bancos ofrecen un plazo de 30 o incluso 40 años para pagar una hipoteca, suman esa cifra a la edad del solicitante. Y según la entidad, el resultado no debe ser superior a 65 o 70 años. Entonces, es complicado que una entidad asuma el riesgo de conceder una hipoteca de siquiera 10 o 15 años a una persona que tiene más de 65.

Por lo tanto, no se contempla como producto financiero la hipoteca para pensionista. Sin embargo, el banco tendrá en cuenta los ahorros que tenga la persona y la cantidad de dinero que necesite. Como es obvio, para la entidad supone un menor riesgo conceder una hipoteca de 50.000 euros a un pensionista que una de 200.000 euros.

Además, existe otra posibilidad, que consiste en que el pensionista ponga como avalista para el préstamo hipotecario a un hijo, para que este asuma la deuda en caso de que aquel fallezca. En estos casos, es más fácil que el banco conceda la hipoteca a una persona pensionista, si bien estudiará la situación financiera del avalista.

Si el pensionista cuenta con otra vivienda en propiedad, también tiene más posibilidades de que le concedan el préstamo hipotecario, porque en este caso el banco ofrecerá que esa propiedad funcione como garantía de la hipoteca.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

¿Hasta qué edad puede un banco conceder una hipoteca a un pensionista?

No hay una edad límite hasta la cual los bancos concedan sus hipotecas, porque no existe ninguna regulación al respecto o similar. Por lo tanto, este es un aspecto que queda a discreción de cada entidad. Pero en la práctica, lo normal es que los bancos no ofrezcan hipotecas a personas mayores de 75 años.

Para finalizar, tenemos que aclarar que hemos hablado de las hipotecas para pensionistas que reciben una pensión de jubilación. Si la pensión es de otra naturaleza, y se trata de una persona que no tiene una edad avanzada, no tiene por qué tener problemas para acceder a una hipoteca si tiene un buen perfil financiero.

¿Necesitas la ayuda de un experto?

Nuestros expertos analizan tu caso, te explican todas las ofertas y negocian por ti las mejores condiciones entre más de 20 entidades bancarias, gratis y sin compromiso.

Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.