saber más

¿Qué es la garantía hipotecaria?

El banco debe tener la seguridad de que vamos a terminar de pagar la hipoteca

Twitter
Facebook
LinkedIn
Nerea  Gastesi
Nerea Gastesi
10 / Agosto / 2021 Facebook 4 minutos

La garantía hipotecaria sirve para que tu banco tenga la seguridad de que vamos a acabar pagando el préstamo. ¿Cómo se lo demostramos? Existen una serie de mecanismos. Desde iAhorro te los explicamos con detalle.

¿Ya lo tienes decidido?, ¿has visto una casa que te gusta? Entonces te podemos ayudar

1.¿En qué consiste la garantía hipotecaria?

La garantía hipotecaria hace referencia a que la entidad nos presta dinero para adquirir un inmueble y, en el caso de no poder devolverlo, tendremos que ofrecer la vivienda al banco. Por lo tanto, la garantía es la vivienda adquirida.

En algunas ocasiones el banco no considera que un cliente tenga las garantías suficientes con el inmueble y recurre a otros métodos.

  • Aval: se trata de un familiar o un tercero que se compromete a responder con su patrimonio presente y futuro si no podemos afrontar el pago de las cuotas de la hipoteca. Normalmente no se recurre a esta figura, pero cuando faltan garantías es una de las opciones existentes.
  • Pignorar activos: se trata de bloquear el dinero de un fondo de inversión o depósito a largo plazo como garantía. De esta forma, si no podemos pagar el préstamo se recurrirá a ese dinero.

2.¿Qué es la doble garantía hipotecaria?

La doble garantía hipotecaria es otro mecanismo que nos permite ofrecer más seguridad al banco a la hora de solicitar un préstamo. Consiste en poner dos inmuebles de garantía en una sola hipoteca: uno puede ser nuestra futura casa y el otro la vivienda de un familiar o tercero. Por lo tanto, habrá dos personas que estarán pagando el préstamo, lo que aportará más seguridad a la entidad.

Este instrumento también se usa cuando queremos conseguir una hipoteca y no tenemos un 30% ahorrado. De esta forma el banco nos financia el 80% de nuestra vivienda y los ahorros que deberíamos añadir los consigue hipotecando el 30% de la vivienda de otro individuo. En este caso conseguimos el dinero que nos hacía falta y, además, el banco cuenta con la doble garantía hipotecaria.

3.¿Qué ocurre si no consigo aportar suficientes garantías al banco para que me conceda una hipoteca?

Como hemos estado comentando, los bancos necesitan tener la seguridad de que van a recibir de vuelta el dinero prestado, por lo tanto, las condiciones que exigen para tener esa garantía mayores o menores en función de nuestro perfil. Dicho de otra manera, una persona con un trabajo indefinido necesitará aportar menos garantías que un autónomo.

No obstante, eso no significa que haya perfiles que nunca consigan una hipoteca. Si no sabemos cómo conseguir que el banco confíe en nuestra capacidad financiera podemos acudir a iAhorro. Cuenta con expertos hipotecarios que nos asesorarán de manera gratuita desde el principio del proceso. Nos ayudarán a aportar toda la documentación que haga falta para que el banco acepte concedernos una hipoteca.

4.¿En qué consiste un crédito con garantía hipotecaria?

En los créditos con garantía hipotecaria la entidad prestamista establece como requisito que el solicitante responda con su inmueble en el caso de que no pueda pagar el préstamo. De esta forma la financiera puede estar más segura de que le vamos a devolver el dinero.

Esta garantía se suele aplicar en los préstamos que sirven para financiar compras de mucho valor y cuentan con un periodo de amortización entre los 15 y los 20 años. La vivienda que podemos establecer como garantía debe tener la hipoteca pagada o tenemos que estar a punto de terminar el periodo de amortización.

Todo sobre hipotecas

Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.

Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.